Artefactos eléctricos deberán tener etiqueta sobre consumo de energía

A partir del 7 de abril los consumidores podrán saber qué artefactos consumen menos electricidad antes de comprarlos, gracias al reglamento que obliga al uso de la etiqueta de eficiencia energética en nueve productos.
Consumidores podrán verificar cuánta energía consumen los aparatos eléctricos, gracias a etiqueta de eficiencia energética. | Fuente: Difusión

Desde este 7 de abril los consumidores podrán saber qué artefactos consumen menos electricidad antes de comprarlos, gracias a la entrada en vigencia del reglamento que obliga al uso de la etiqueta de eficiencia energética en nueve productos, informaron el Indecopi y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esta etiqueta brinda información sobre el consumo de energía a través de colores y letras. La letra “A” en la barra verde significa un mayor ahorro de electricidad, mientras que la letra “G” en rojo representa un uso menos eficiente de la energía.

Genera ahorro

La elección de productos más eficientes en nuestro hogar podría generarnos un ahorro de entre 10% y 15% en nuestro recibo de luz, afirmó Javier Campos, director general de Eficiencia Energética del MEM.

"Esta etiqueta va a mostrar información relacionada al consumo de energía y a la eficiencia energética, qué tan eficiente es el producto que está adquiriendo el consumidor, al adquirir productos eficientes va a verse reflejado en la reducción de su facturación mensual de energía", señaló Campos.

¿Qué productos deben llevar la etiqueta de eficiencia energética?

Los artefactos que deberán tener esta etiqueta impresa o adherida desde el 7 de abril son las refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico y balastos para lámparas fluorescentes

El indecopi señaló que esta norma aplica tanto para productos nacionales como importados, y advirtió que las multas por no colocar las etiquetas pueden llegar a los 2 millones 905 mil soles o 700 unidades impositivas tributarias (UIT).

"Las empresas que no cumplan con consignar esta etiqueta de eficiencia energética en sus productos o en los productos que están bajo el ámbito del reglamento técnico o que tengan información que sea no veraz pueden ser sancionada con una amonestación o hasta una multa de 700 unidades impositivas tributarias", detalló Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

De esta manera, el Perú se suma otros países de la región como Argentina, Chile y Colombia que ya implementaron la etiqueta de eficiencia energética a favor del consumidor, del ahorro de la energía y el cuidado del ambiente.

¿Qué opinas?