Bono
Los aportes al proyecto normativo pueden realizarse hasta el 26 de febrero en la dirección electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe | Fuente: Andina

Alrededor de 15,000 vehículos en Lima y Callao irían al desguace con la nueva normativa de chatarreo, según estima la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

Con este nuevo sistema de chatarreo, establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se sacará obligatoriamente de circulación a vehículos recuperados de hechos ilícitos y vehículos siniestrados no reclamados.

Asimismo, en la modalidad de chatarreo voluntario se retirarán vehículos antiguos y en mal estado para renovar el parque automotor otorgando un incentivo monetario, también llamado "bono de chatarreo".

¿Cómo se entregará el bono?

El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, indicó a Gestión que en el sistema voluntario habrán dos alternativas para aplicar el bono.

Para los vehículos que dan servicio de transporte público de pasajeros (taxis, microbuses, buses), el dueño deberá llevarlo a las plantas de chatarreo que se habilitarán.

En esas platas el operador le otorgará la compensación económica o bono en función al peso del vehículo.

Mientras que en la segunda alternativa, que aplica para unidades de carga, el vehículo podrá incluirse en un programa de chatarreo que establezca la ATU o su municipalidad.

En ese caso, el MTC publicará una metodología sobre la cual podrán hacer el cálculo del bono a otorgar, dependiendo del tipo de vehículo.


NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP:  ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?