Gobierno dispuso incremento del aforo para vehículos del Sistema Integrado de Transporte en zonas de riesgo extremo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo resaltó la importancia del transporte público durante la emergencia sanitaria, pero dijo que es necesario que este servicio se brinde bajo las condiciones de seguridad debidas. Anunció también que durante la cuarentena se registró una reducción del uso de los servicios del Metropolitano, Línea 1 y corredores.

Metropolitano
Desde la ATU indicaron que el Metropolitano puede llevar 42 pasajeros sentados y 28 de pie. | Fuente: Andina

El Gobierno dispuso aumentar el aforo de pasajeros en los vehículos del Sistema Integrado de Transporte en zonas clasificadas en nivel de alerta extremo de contagios del nuevo coronavirus.

Así lo indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, quien sostuvo que esta medida busca satisfacer la demanda que existe por parte de personas que no cuentan con opciones privadas de movilidad.

Según precisó, en las zonas con nivel de alerta extremo, los vehículos del Sistema Integrado de Transporte tienen un aforo del 100% para pasajeros sentados, debido a que cuentan con controles rigurosos de seguridad sanitaria.

Precisión desde la ATU

Al respecto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao detalló en un mensaje a través de su cuenta de Twitter el aforo en los vehículos del Sistema Integrado de Transporte.

Indicaron que el transporte regular y los corredores complementarios pueden llevar solo pasajeros sentados. El Metropolitano puede llevar 42 usuarios sentados y hasta 28 de pie, mientras que para la Línea 1 del Metro de Lima y Callao el aforo permitido es de entre 428 y 512 personas.

Para el servicio de taxi, la ATU indicó que pueden ir hasta tres pasajeros, dos en la parte posterior y uno como copiloto, haciendo uso del protector facial.

Importancia del transporte público y reducción por cuarentena

Cornejo resaltó la importancia del transporte público durante la emergencia sanitaria que afronta el país por la COVID-19, aunque dijo que es necesario que este servicio se brinde bajo condiciones de seguridad sanitaria sin riesgo de contagios.

“Sabemos que la mayoría de personas no cuenta con opciones privadas para movilizarse, por lo que los sistemas de transporte público son ciertamente necesarios y debido a ello los sistemas deben continuar operando con una frecuencia suficientemente alta para atender la demanda y con las restricciones que permitan viajes seguros para los usuarios”, sostuvo.

La ministra también comentó que desde que inició la inmovilización social obligatoria se ha registrado una reducción en los servicios del Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima, así como en los corredores complementarios.

“En el caso del Metropolitano hemos notado una reducción desde el 31 de enero, del 32%. En el caso de la afluencia en la Línea 1 y los corredores complementarios una reducción del 32% y del 30%, respectivamente”, manifestó.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta detalla sobre estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país.