Balón de gas
Balón de gas subió S/ 10.15 en los últimos dos meses, según el OPECU. | Fuente: Andina

El precio del balón de gas o GLP envasado continúa elevado, a pesar de su retorno al Fondo de Estabilización de Precios los Combustibles (FEPC).

Para el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), en los últimos dos meses el balón de cocina ha aumentado su precio hasta en S/ 10.15 debido a que los comercializadores del GLP no han trasladado las reducciones que debió tener el combustible.

Para inicios de este mes de noviembre, el Opecu indicó que el GLP envasado estaba subiendo entre S/ 5 y S/ 6 por balón de 10 kilos en las diferentes marcas del combustible.

¿Cuánto cuesta hoy el balón de gas?

Actualmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a través de su plataforma 'Facilito', precisa que el balón de cocina de 10 kilogramos cuesta entre S/ 38 y S/ 62.99 en Lima Metropolitana.

Los distritos en los que se encuentra más caro el gas doméstico son Surquillo, Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Juan de Miraflores, Surco, San Miguel, Jesús María y La Victoria

Mientras queñ os distritos en los que se encuentra más barato el balón de GLP son Santa Anita, Ate, Villa el Salvador, Sna Juan de Lurigancho, El Agustino y Puente Piedra, donde en la mayoría de establecimientos vende el producto a entre S/ 38 y S/ 50.

Para saber exactamente cuánto cuesta en tu distrito o provincia debes ingresar a la web 'Facilito' del Osinergmin (www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp).

El actual precio es cercano al valor de entre S/ 40 y S/ 65 que registraba el balón de gas antes de su retorno al fondo de estabilización.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) esperaba que con el ingreso del GLP envasado al fondo, el costo del balón de cocina se redujera en S/ 11 "a lo largo de la cadena en beneficio de los usuarios finales de este combustible".