combustibles
La información sobre los precios de los combustibles está disponible Facilito del Osinergmin. | Fuente: Andina

El mes pasado los precios de los combustibles vehiculares subieron 3.2% ante la elevada cotización del petróleo en el mundo y el alto precio del dólar.

Ahora en la primera semana de noviembre los precios se mantienen altos en el mercado peruano, pero ¿cómo saber cuánto cuestan aproximadamente?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indica que los usuarios pueden verificar los costos de combustibles como el GLP, la gasolina y el diésel en la plataforma "Facilito".

Para esto deben ingresar a la app o la web de Facilito (www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp) y seleccionar el combustible de su preferencia, elegir su región y provincia.

Precio del GLP Vehicular

En la última semana el precio del GLP vehicular registra un precio de entre S/ 2.13 y S/ 2.89 por litro en los grifos de Lima Metropolitana.

Además, por galones el precio del GLP a granel es de entre S/ 9.45 y S/ 10.79.

Precio del balón de gas

Para el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), en los últimos dos meses el balón de cocina ha subido en 18.4% el kilo en la última semana, a pesar de su inclusión en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Durante inicios de septiembre el precio del balón de cocina llegaba a superar los S/ 60, y tras la banda de precios establecida por el Poder Ejecutivo se estima que el combustible de cocina retrocedió hasta S/ 40 en promedio. Pero, esto no tuvo un efecto duradero.

Actualmente los datos del Osinergmin indican que el balón de cocina de 10 kilogramos registra un precio de entre S/ 36 y S/ 62.99 en los locales de venta en Lima.

Precio de la gasolina

La gasolina y gasoholes, que deriva de la gasolina más alcohol, no registraron grandes variaciones en sus precios durante esta primera semana del mes y se han mentenido igual de altos.

En los grifos de la capital el precio varía dependiendo del octanaje:

- Gasohol de 84 octanos fluctúa entre S/ 8.99 y S/ 18.09 por galón.

- Gasohol de 90 octanos, el precio por galón varía entre S/ 12.89 y S/ 19.61.

- Gasohol de 95 octanos, los precios oscilan entre S/ 13 y S/ 24.31 por galón.

- Gasohol de 97 octanos, el precio registrado va desde los S/ 15.45 hasta los S/ 20.59 por galón.

- Gasohol de 98 octanos cuesta entre S/ 16.10 y S/ 21.29 en los grifos de Lima.

Precio del diésel

El precio del diésel DB5 S-50 fue el segundo combustible con mayor incremento de precios después del GLP durante el mes pasado.

Hoy el Osinergmin indica que el combustible se encuentra a entre S/ 11.49 y S/ 22.96 por galón.

Precio del GNV

En el caso del gas natural vehicular (GNV) los precio se han mantenido iguales. Actualmente cuesta entre S/ 1.35 y S/ 1.93 por metro cúbico en los grifos de Lima.

Cabe mencionar que, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), este combustible es uno de los menos contaminantes y más económicos en el país.