Banco de la Nación
El Congreso asegura que con esta medida se generaría mayor inclusión financiera y permitirá tener un país con una mayor bancarización. | Fuente: elperuano.pe

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley que permitirá al Banco de la Nación (BN) realizar operaciones y servicios de banca múltiple.

La iniciativa legislativa, presentada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, fue aprobada con 101 votos a favor y tres abstenciones con el fin de apoyar la inclusión financiera en el Perú.

“La inclusión financiera permite mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de las operaciones y servicios que brindan las instituciones financieras, también genera el crecimiento económico y la reducción de la informalidad”, dijo Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía.

El congresista consideró importante la medida, pues señaló que es necesaria una participación más activa del Banco de la Nación en el sistema financiero que de una alternativa bancaria con mejores condiciones.

¿Cuáles son las operaciones que podrá hacer el Banco de la Nación?

Entre las operaciones de banca múltiple que podrá realizar el BN están la captación de recursos a través de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, entre otros, la entrega de préstamos personales, comerciales, hipotecarios o inversiones.

Además, también se permitirá habilitar agentes corresponsales con su respectivas billeteras electrónicas para cada municipalidad de provincia, distritos y centros poblados donde actualmente no tenga presencia para brindar servicios transnacionales para la población.