Banco de la Nación
El Banco de la Nación podría dar préstamos y los nuevos servicios financieros con nueva legislación. | Fuente: Andina

Esta semana el Gobierno solicitó al Congreso facultades para legislar en materia tributaria y financiera, lo cual implica cambios en el Banco de la Nación.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó ayer algunas de las propuestas que se plantean para el banco estatal.

En primer lugar se propone permitir que el Banco de la Nación otorgue créditos y otros servicios financieros, como la compra de deuda, a mypes, organizaciones sociales y beneficiarios de programas sociales.

“Se trata de hacer llegar los servicios financieros a más peruanos, no de competir deslealmente con las entidades de microfinanzas, que ya tienen un desempeño interesante, pero sí pensamos que hay muchas posibilidades que el Banco de la Nación mejore y apoye la inclusión financiera”, dijo el ministro de Economía, Pedro Francke.

Francke señaló que este cambio se haría en el marco del rol subsidiario del Estado que establece la constitución, lo cual no implica una competencia desleal al sector privado.

En el caso de los usuarios de programas sociales, el proyecto de ley indica que los créditos serían pagados con cargo a la subvención bimensual o mensual que reciben mediante la entidad.

Asimismo, se plantea abrir cuentas de ahorros o corrientes y otorgar créditos para cubrir la demanda insatisfecha o no cubierta de servicios financieros que existe en el país.

Cabe mencionar que, actualmente la entidad solo realiza operaciones bancarias y servicios financieros para entidades o empresas públicas, trabajadores y pensionistas del Estado.

Entre otros puntos, se propone otorgar créditos de bajo monto a los estudiantes de los institutos armados, que serán próximos miembros de las Fuerzas Armadas o Policiales, y que reciben subvenciones de bajo monto.

También se plantea capitalizar las utilidades generadas por el propio Banco de la Nación, sin transferencias del Tesoro Público.

“Y un tema esencial que queremos aclarar, ¿con qué recursos se va hacer’, con las propias utilidades del Banco, el Tesoro Público no va a poner recursos en este caso. El Banco tiene que capitalizar sus propias utilidades, y a partir de eso, respetando las reglas de prudencia bancaria, que siempre establece la SBS, y que siempre corresponde respetar, el BN podrá ir en el marco de sus posibilidades, mejorando sus acciones”, sostuvo el titular del MEF.

Además, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo plantea establecer un nuevo marco normativo para el Banco de la Nación, y que este deje de regirse bajo decreto supremo.