Banco de la Nación
La propuesta ya había sido mencionada por el presidente Pedro Castillo, quien anunció que en su gestión se impulsará que el banco estatal compita en el mercado financiero sin usura | Fuente: Andina

Esta semana el Gobierno reiteró su propuesta para que el Banco de la Nación compita con la banca privada, ofreciendo todos los servicios bancarios como la entrega de préstamos.

La propuesta generó diversos comentarios, cuestionado cómo se podría ejecutar esta propuesta sin que afecte al tesoro público.

Ante esto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, explicó cómo se plantea este cambio en el Banco de la Nación.

"Un tema importante es el del Banco de la Nación. Lo que se trata aquí es que esto sea complementario, no de reemplazar o quitarle piso a las cajas municipales. La idea es que se complementen para hacer llegar el crédito a las pequeñas empresas", dijo Francke en el Pleno del Congreso.

El reforzamiento del Banco de la Nación va a ser con cargo a sus utilidades, no con el erario público.

"Nuestra propuesta es que el Banco de la Nación utilice sus propias utilidades para poder ampliarse y modernizarse, porque hoy con la banca digital tenemos posibilidades de que pueda llegar a muchas más localidades", precisó.

Cabe mencionar que ayer, el premier Guido Bellido indicó que esto aplicaría para personas naturales o jurídicas, en los centros poblados donde la banca privada no tenga oficinas o no las haya en cantidades suficientes con el objetivo de impulsar la inclusión financiera.