Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Banco Mundial advierte que países pobres quedan atrás en la recuperación económica global

El BM señala que muchos países, especialmente los pobres, están rezagados en la recuperación económica y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia.
El BM señala que muchos países, especialmente los pobres, están rezagados en la recuperación económica y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia. | Fuente: AFP

El Banco Mundial señala que las economías avanzadas están viviendo sus mejores días, mientras que los países de bajos ingresos están experimentando los peores.

La recuperación económica global se acelera, impulsada por la vacunación contra la COVID-19, y este año el mundo podría tener un crecimiento de 5.6%. Sin embargo, el Banco Mundial (BM) advierte que este panorama es desigual y preocupante en los países pobres.

El BM señala que muchos países, especialmente los pobres, están rezagados y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia.

"La reanudación del crecimiento a corto plazo no puede compensar la pobreza que la pandemia ha infligido a los más pobres y su impacto desproporcionado en los grupos vulnerables", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Pese a que la inflación no se considera un factor importante, indican que el aumento de los precios en el mundo crea otro desafío para los responsables de la formulación de políticas, especialmente en los mercados emergentes.

Los países de bajos ingresos están luchando con el aumento de los precios de los alimentos, que representan aproximadamente la mitad del consumo de los hogares.

"Los intentos de bajar los precios de los alimentos a través de subsidios o controles de exportación corren el riesgo de hacer subir los precios mundiales de los alimentos", advierte el economista del Banco Mundial, Ayhan Kose.

Ahora el banco señala que están recortando sus pronósticos de crecimiento para alrededor del 40% de los mercados emergentes y las naciones en desarrollo.

Además, calculan que para fines de este año más de 100 millones de personas podrian volver a caer en la pobreza extrema.

Según el Banco Mundial, las economías avanzadas están viviendo sus mejores días, los países de bajos ingresos, los peores. Por ello es fundamental garantizar que todos los países tengan un amplio acceso a las vacunas.

Hasta ahora, solo el 0.3% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Se estima que el crecimiento global en 2022 podría acelerarse al 5.0%, del 4.3% pronosticado actualmente, si la distribución de vacunas aumenta.

(Con información de la Agencia AFP).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA