Alimentos
Precios de productos y servicios subieron un 1.83% en promedio en lo que va del año. | Fuente: Andina

En los últimos días el dólar tocó precios históricos de hasta S/ 3.86, y pese a que ayer redujo su cotización aún se mantiene en los niveles más altos reportados ante la incertidumbre electoral.

Con el alza del tipo de cambio se han visto afectados algunos productos de la canasta básica familiar, pues muchos de estos son importados o contienen insumos importados.

Según el Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), en el país se importa el 100% del trigo, que se usa para elaborar panes, fideos y galletas; el 100% de la soya, que se usa para los aceites; un 66% del maíz, que es usado para alimentar a los pollos; y un 30% de insumos lácteos, entre otros productos.

En general, se estima que uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

“Del total de la canasta básica con la que se mide la inflación, el 37.8% son alimentos (el resto otros productos y servicios) y de estos un 11.8% de los bienes son sensibles al tipo de cambio”, explicó Juan Carlos Odar, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Continental, a Gestión.

El especialista señala que el pollo, que ha pasado a costar cerca de S/ 8.50, es el principal alimento expuesto al cambio del dólar y representa un 6.6% de la canasta de alimentos.

Mientras que los productos elaborados con trigo, como las harinas, representan un 14.5% de la canasta de alimentos.

Pero, ¿qué pasaría con la inflación si el precio del dólar sube a niveles aún más alto que lo reportado últimamente?

Odar indicó que hasta la fecha el dólar se ha elevado en total cerca de un 6%, pero se calcula que al cierre del 2021 podrían subir hasta un 25%.

Con un alza de ese nivel habría un mayor impacto en los precios, con lo que se estima que la inflación podría aumentar en más de 2% extras al 1.83% que presenta actualmente.