En los países de bajos ingresos, solo una de cada quinientas personas en promedio ha recibido una de las vacunas contra la COVID-19.
En los países de bajos ingresos, solo una de cada quinientas personas en promedio ha recibido una de las vacunas contra la COVID-19. | Fuente: AFP

En los países de bajos ingresos, solo una de cada quinientas personas en promedio ha recibido una de las vacunas disponibles contra la COVID-19, mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente.

Así lo reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras anunciar que Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil que reclama soluciones al cambio climático, le ha donado 100 000 euros para respaldar su trabajo en favor de una distribución equitativa de las vacunas.

La contribución se realizará a través de la fundación de Thunberg, la activista sueca que con quince años lanzó en 2018 un movimiento de protesta que tuvo repercusión internacional y que denunciaba la inacción de la clase política y de los actores económicos frente al agravamiento del cambio climático.

Los 100 000 euros irán al programa COVAX, creado por la OMS y otras instituciones para financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos.

El objetivo es que en esos países se vacune a, al menos, los grupos de mayor riesgo, como trabajadores de la sanidad, personas mayores y a quienes sufren de enfermedades crónicas, lo que las hace especialmente vulnerables a la infección que puede provocar la COVID-19.

Sin embargo, las vacunas siguen concentradas en una decena de países.

INEQUITATIVO

Los 39 millones de dosis que desde febrero ha repartido COVAX entre 114 países chocan con los casi 210 millones de dosis que ya se han administrado únicamente en Estados Unidos, mientras que 42,8 millones se han inoculado en el Reino Unido.

Estados Unidos tiene así a cerca del 40 % de su población vacunada al menos con una dosis, Chile a más del 40 %, el Reino Unido a cerca de la mitad e Israel a más del 60 %.

"La comunidad internacional debe hacer más para resolver la tragedia de la desigualdad en el acceso a las vacunas, tenemos medios para corregir este desequilibrio", dijo Thunberg conectada desde Estocolmo, donde vive, a una conferencia de prensa virtual de la OMS.

La joven activista comparó la pandemia con los efectos del cambio climático y enfatizó la urgencia de "ayudar primero a quienes son más vulnerables". Consideró que la iniciativa COVAX es el mejor camino para lograrlo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a Thunberg por su apoyo y por el ejemplo que ofrece.

"Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas en el mundo a tomar acciones para afrontar la crisis del cambio climático y su fuerte apoyo a la justicia en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 demuestra su compromiso con un mundo más sano y seguro para todos", dijo el responsable.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: