Emanuela di Gropello, gerente de la práctica de educación del Banco Mundial en Latinoamérica y el Caribe, advirtió los impactos de la pandemia en la educación y resaltó que la evidencia científica demuestra que las escuelas "no son necesariamente un foco de contagio".
Datos recientes del Banco Mundial revelan que el cierre de las escuelas en la región confirma que en América Latina se estaría perdiendo más de un año ajustado por aprendizaje. Así lo advirtió Emanuela di Gropello, gerente de la práctica de educación de este organismo en Latinoamérica y el Caribe, quien dijo que esto demuestra que reconoció que los costos de la pandemia en la educación "están siendo inmensos".
"Cuando hablamos de los efectos de la pandemia en el sector educativo, hay que reconocer que es un tema sumamente difícil y complejo. Realmente todos queremos lo mejor, queremos que sigan aprendiendo, pero también queremos que aprendan en un lugar seguro y que nuestra comunidad esté segura, así que cualquier cosa que se discuta sobre educación en la pandemia es difícil", indicó la especialista.
En entrevista con RPP Noticias, la especialista destacó la necesidad de reabrir las escuelas para frenar la pérdida en los aprendizajes de los niños y jóvenes, aunque precisó que para esto se debe implementar una reapertura "que sea segura y efectiva". Di Gropello aseguró que las escuelas se pueden reabrir de manera segura y que esto está demostrado por la evidencia de varios países que ya han implementado estos programas.
"Por ejemplo, la evidencia nos está mostrando que las escuelas no son necesariamente un foco de contagio y que los estudiantes y los maestros tienen muchas más posibilidades de enfermarse en su comunidad que en la escuela. Esto está demostrado por evidencias recientes en Europa y Estados Unidos. Además, vemos que no hay diferencias notables entre hospitalizaciones entre comunidades con escuelas cerradas y abiertas", refirió.
"Si tomamos varios países que han reabierto las escuelas, por ejemplo, Chile, Uruguay y Ecuador, vemos que la reapertura de las escuelas no se ha manifestado en aumento de casos. De hecho, en Italia, un estudio reciente ha confirmado que el 90% de las escuelas que han reabierto se detectó no más de un caso. Por supuesto que para obtener estos resultados hay que adoptar protocolos, hay que reabrir de manera segura", agregó.
El impacto de la pandemia en la educación
En otro momento, la representante del Banco Mundial también advirtió que los estudios de este organismo advierten que más de 2 de 3 alumnos estaría por debajo de niveles mínimos de rendimiento en lectura y comprensión a los 15 años. Por esta razón, indicó que los impactos de la pandemia "son en términos de aprendizaje, deserción escolar, salud mental, y socioemocional de los niños y jóvenes".
"Las escuelas son un punto importante de aprendizaje, pero también de desarrollo emocional y mental, así que nosotros ya estamos viendo un impacto fuerte en todo el tema socioemocional e incluso en una tendencia al aumento en el comportamiento a riesgos y, por supuesto, a impactos económicos. El informe del Banco Mundial del año pasado está mostrando impactos económicos de hacia 1.7 millones de dólares en la región en términos de aprendizajes en la región", indicó.
Emanuela di Gropello, experta en Educación del Banco Mundial, advirtió, del mismo modo, que encuestas hechas por algunos países de la región revelan un "estado de aislamiento socioemocional" de los jóvenes, que es incluso mayor entre los que provienen de familias vulnerables, donde tienen menos apoyo familiar.
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