Se estima que alrededor del 44% la población mundial no puede acceder al internet debido a los altos costos o analfabetismo, aumentado las brechas sociales.
La brecha digital entre los países de altos y bajos ingresos sigue maniéndose amplía, según estimaciones del Banco Mundial (BM).
Actualmente los países más ricos consumen 30 veces más internet que las naciones con ingresos más bajos.
Para la entidad, el acceso a la web y el poder de los datos es clave para el desarrollo, la disminución de la desigualdad y la reducción de la pobreza extrema.
El BM señala que alrededor del 44% la población mundial, unos 3,300 millones de personas, no puede acceder al internet debido a los altos costos de los dispositivos o analfabetismo, lo cual implica un incremento en las brechas sociales.
Se estima que solo en infraestructura para asegurar el acceso a banda ancha en 2030 en África serán necesarios US$ 100,000 millones.
Además, se indica que los costos derivados del uso de internet, como el uso de smartphone, amplía la brecha, pues en los países pobres las personas deben pagar cerca de 80% de su salario para poder adquirir un teléfono de US$ 42.
“Se necesita la cooperación internacional para coordinar políticas de modo que el valor de los datos se aproveche para beneficiar a todos bajo las mismas condiciones”, dijo Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial.
Ante esta situación, el BM señala que es necesaria una nueva política de datos que permita que los gobiernos identifiquen quién carece de servicios básicos como agua, transporte, educación o conexión a internet.
Comparte esta noticia