Según el INEI, el 68 % de la población se encuentra en el sector informal y durante la cuarentena se han perdido 1 millón de empleos solo en Lima Metropolitana.
Según el INEI, el 68 % de la población se encuentra en el sector informal y durante la cuarentena se han perdido 1 millón de empleos solo en Lima Metropolitana. | Fuente: Copyright (c) 2020 Shutterstock.

La llegada del coronavirus a América Latina ha impactado en la economía de nuestros países. Una de sus principales consecuencias es el desempleo, un golpe del que millones de ciudadanos intentan recuperarse con ingenio y perseverancia. En tanto, los gobiernos adoptan medidas para contener la crisis económica. Pero, ¿qué otras alternativas existen para lograr la tan ansiada generación de empleo? ¿Recuperaremos nuestros trabajos tal y como eran antes de la pandemia? ¿O este es mas bien el inicio de la aparición de empleos nuevos? De ser así, ¿qué capacidades necesitamos desarrollar para adaptarnos a esta nueva realidad laboral?

En medio de la pandemia, el teletrabajo apareció como un recurso necesario para que la ciudadanía en el sector formal continúe laborando.
En medio de la pandemia, el teletrabajo apareció como un recurso necesario para que la ciudadanía en el sector formal continúe laborando. | Fuente: Copyright (c) 2020 Shutterstock.

En su segundo episodio, que lleva por título “Ganarse la vida”, el pódcast Repensar el futuro aborda la pérdida de empleos desde el análisis y aporte de los expertos del Banco Mundial y las historias de vida de ciudadanos que día a día luchan por llevar el sustento a su casa como la del profesor de danza Cristopher Merel.

Este episodio no solo se trata el desempleo en diversos aspectos, también se aborda la informalidad, el endeudamiento público y la transparencia en las medidas de rescate de las empresas.