Economía
Recuperación dependerá en gran medida de la rapidez con que se desplieguen campañas masivas de vacunación. | Fuente: AFP

El Banco Mundial anunció un diagnóstico pesimista de la economía mundial ante el avance de la pandemia de COVID-19.

Pese a que la caída de la economía en el 2020 fue menor a lo proyectado, con un retroceso de 4.3%, los recientes hechos reducen las proyecciones de crecimiento económico.

Se espera que el PIB mundial crezca un 4% este año, una reducción de 0,2%. Pero, esto dependerá en gran medida de la rapidez con que se desplieguen campañas masivas de vacunación.

"Es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones", advierten.

En un escenario más pesimista, en el que continúan subiendo el número de casos de COVID-19 y se retrasan las campañas de vacunación, el crecimiento de este 2021 sería solo de 1.6%.

¿Cómo le irá a Latinoamérica?

En Latinoamérica y el Caribe, el organismo multilateral prevé una expansión económica del 3.7% este año, mejorando su previsión anterior de un crecimiento de 2.8% para la región, pero solo si se cumplen con ciertas condiciones.

"Se espera que la actividad económica regional crezca un 3.7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas", dijo el Banco Mundial.

Sin embargo, recalcó que la recuperación, que llegará luego de una década de crecimiento lento, "será muy leve".

Advirten que en un escenario negativo, con retrasos en la distribución de la vacuna contra la COVID-19 y efectos económicos secundarios, el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) sería solo de 1.9%.

Con información de la agencia AFP.

Sepa más: