Foto:EFEEl presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy reducir a la mitad el déficit fiscal del país, en la actualidad de 1,3 billones de dólares, para el final de su mandato en 2013.

Obama habló al comienzo de una "cumbre de responsabilidad fiscal" en la Casa Blanca, a la que están invitadas cerca de 130 personas, para determinar cómo hacer frente al ingente déficit presupuestario a mediano y largo plazo.

El Gobierno de Obama ha aprobado fuertes desembolsos públicos para hacerle a la crisis económica, lo que, admitió el mandatario, empeorará un déficit presupuestario que bajo su predecesor, George W. Bush, alcanzó los 1,3 billones de dólares, una cantidad récord.

El gobernante tiene previsto anunciar este jueves las líneas maestras de su presupuesto para el próximo año fiscal, que comenzará en octubre. La propuesta detallada se hará pública en abril.

Indicó hoy en su alocución que la meta de reducir el déficit a 533.000 millones de dólares cuando expire su mandato se logrará, entre otras cosas, "volviendo al principio de no gastar lo que no" tienen, algo que, según dijo, se había abandonado durante el mandato de su predecesor.

También prometió que serán "honestos" a la hora de elaborar el presupuesto.

En años anteriores, los presupuestos no incluyeron gastos futuros de la guerra en Irak o partidas para hacer frente a desastres naturales, "como si pasáramos doce meses en este país sin una inundación, sin un tornado", criticó.

Entre otras medidas para reducir el déficit, Obama cuenta con aumentar los impuestos a los más pudientes, recortar el gasto de la guerra en Irak y hacer más eficiente el Gobierno federal.

EFE