El Sistema de Limpieza Automática y el desarenador con el que cuenta la central no bastaron para controlar embalse del río Mantaro y eso causó cortes de electricidad el lunes.
El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC), César Butrón, informó que el lodo, sedimentos y basura afectaron la central hidroeléctrica del Mantaro el último lunes tras un embalse del río, generando el corte del servicio eléctrico en algunas ciudades del país.
“Fue un deslizamiento de tierra que represó el río Mantaro en una zona y luego eso provocó que el río llevara mucho contenido de sedimentos y estos llegaron hasta la central del Mantaro”, detalló a RPP Noticias
Explicó que Electroperú optó por cerrar y sacar del servicio esta central para proteger sus máquinas.
“Las sacó del servicio de manera brusca y eso provocó que funcionen sistemas automáticos que son los que a su vez provocaron los cortes que se han experimentado en todas las ciudades del país”, detalló.
Indicó que debido a que el río arrastró gran cantidad de sedimentos, el Sistema de Limpieza Automática y el desarenador con el que cuenta la central del Mantaro no bastaron para controlar la situación.
“No se debe dejar que el lodo, sedimentos, piedras y basura lleguen a la turbina porque esta se destrozaría”, manifestó Butrón. Otra cosa que no se puede permitir es que la turbina se quede sin agua, añadió.
Precisó que cuando los sistemas de seguridad de la central detectan que las turbinas se iban a quedar sin agua porque el barro y la basura taponaron el flujo, entonces inmediatamente ordenan cerrar unas válvulas denominadas “mariposa”.
“Estas válvulas se accionaron y dejaron sin agua la central para que no entren los sedimentos a las turbinas. Y al dejar sin agua la central, ésta por seguridad desconecta el sistema y esto fue lo que pasó”, indicó.
Prevenir cortes
Butrón detalló que el procedimiento adecuado para prevenir cortes de electricidad es sacar de servicio la central de manera paulatina, cuando se observa que viene un caudal complicado en el río.
“Esto nos da el tiempo para arrancar otras centrales térmicas que reemplacen esta generación hidroeléctrica, de esta manera no se provocaría el corte, la gente no lo percibiría”, refirió.
Sin embargo, explicó que el último lunes “la salida de (la central) Mantaro ocurrió en menos de un minuto (por el embalse del río) y eso no da tiempo para nada”.
Comparte esta noticia