BBVA: Inflación regresará al rango meta en primer trimestre de 2015

El banco estimó además que, en el corto plazo, el BCR podría volver a recortar la tasa de interés de referencia.
Andina

La inflación peruana regresaría al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, en lo que queda del primer trimestre del 2015, estimó el BBVA Research en su último reporte Flash Perú.

En enero, el índice de precios al consumidor en Lima se incrementó en 0,17%, principalmente por alzas en el precio de los alimentos y la energía electrica, informó el Gobierno.

Con este resultado, la inflación en términos interanuales disminuyó de 3,22% en diciembre a 3,07% en enero, aún por encima del rango meta.

"Nuestras estimaciones apuntan a que es probable que la inflación regrese al rango meta en lo que queda del primer trimestre y que hacia principios del tercero se sitúe alrededor del centro de este", proyectó el BBVA Research.

Asimismo, estiman que hacia adelante la inflación continuará descendiendo. "La ausencia de presiones de demanda y la transmisión a precios locales de la fuerte caída que ha registrado la cotización internacional del petróleo le dan soporte a esta previsión", indicó el banco.

"En este último caso será más notoria la incidencia que los menores precios de los combustibles tienen sobre los costos de producción", añadió.

El BBVA señaló que también ven espacio, por el lado de los precios, "para que en el corto plazo se vuelva a recortar la tasa de interés de referencia, dándole así un impulso adicional al producto y a la confianza de los agentes económicos, quizás tan pronto como febrero".