Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 1 de junio | (Ascensión) - "Mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo"
EP 987 • 12:08
Voces regionales
Turismo sostenible para transformar Lambayeque
EP 6 • 21:58
Entrevistas ADN
Fiscalía señala que pedido para reconsiderar archivamiento de denuncia contra Boluarte no interfiere en labores del Congreso
EP 1836 • 18:26

Holcim acelera en Perú: acumula tres adquisiciones en siete meses y evalúa lanzar su red de franquicias

Holcim redefine su estrategia en Perú con crecimiento orgánico y adquisiciones
Holcim redefine su estrategia en Perú con crecimiento orgánico y adquisiciones | Fuente: RPP

Norberto Ledea, CEO de Holcim Perú, presentó los planes de crecimiento de la compañía en el país, incluyendo adquisiciones, sostenibilidad y expansión comercial. Por otro lado, destacó el rol clave del talento humano y su estilo de liderazgo cercano y habilitador como base del éxito.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Norberto Ledea, CEO de Holcim Perú, se presentó en Negocios 360 por RPP y dio a conocer las proyecciones de la empresa de cara al futuro. Refirió que la compañía está evaluando la posibilidad de traer al país su red de franquicias de ferreterías, un modelo que ya cuenta con "más de 2,000 puntos de ventas repartidos desde México hasta Argentina". 

En el corto plazo, sin embargo, el foco está en "consolidar el portafolio de productos y categorías en los que queremos estar presentes". También están trabajando activamente en sostenibilidad, con planes para lanzar productos con menor huella de carbono.

► Más de Negocios 360: "Perú es una de las geografías prioritarias" para Indra Group: todos los sectores estratégicos en la mira de la compañía

El CEO afirmó que "el sendero de crecimiento que tenemos en el país todavía no está completo". Están abiertos a estudiar adquisiciones para complementar o fortalecer líneas de negocio, como "oportunidades de crecimiento orgánico dentro de lo que ya hemos adquirido". 

La estrategia actual pasa por fortalecer su presencia geográfica "alrededor de Lima, que es el principal mercado del país", antes de buscar un posicionamiento nacional completo.

El ingreso de Holcim al Perú

Holcim, un actor global en soluciones para la construcción, ha puesto un "pie firme" en Perú tras años de interés, ejecutando una estrategia renovada de adquisiciones.

Durante mucho tiempo, Holcim buscó ingresar al mercado peruano, manteniendo participaciones minoritarias en compañías locales; sin embargo, la estrategia cambió en el 2024. En lugar de buscar grandes adquisiciones, comenzaron a "comprar sistemáticamente compañías locales de un tamaño medio".

Esta aproximación les ha permitido, en un "lapso de tiempo muy corto", haber adquirido ya tres compañías en solo siete meses en el país. Entre las adquisiciones recientes se encuentra Compañía Minera Luren, que se suma a Comacsa y Mixercon.

Ledea reconoció que la negociación en la compra de empresas familiares "nunca es fácil" debido a las emociones involucradas al desprenderse de un legado. No obstante, destacó que la "reputación que tenemos a nivel global como líder mundial en soluciones sostenibles e innovadoras para la construcción" ha facilitado los procesos, generando confianza en la contraparte.

Holcim se presenta en Perú no solo como una cementera, sino con el propósito de "proveer soluciones innovadoras y sostenibles", impulsando una agenda de descarbonización y sostenibilidad en todos los rubros donde actúan.

Al definir el momento actual de Holcim en Perú, Ledea usó una sola palabra: "vértigo". Describió la situación como "volar el avión mientras lo estamos construyendo", lo que implica gestionar la empresa existente mientras se integran "tres culturas, tres compañías, tres legados" de segmentos completamente diferentes. 

El liderazgo del CEO en Holcim Perú 

A pesar de los desafíos del crecimiento e integración, el CEO enfatiza que el éxito radica en "gente, gente y más gente", destacando la importancia de tener a las personas adecuadas y fomentar su desarrollo.

Norberto Ledea define su liderazgo como cercano y facilitador, enfocándose en remover obstáculos para que su equipo alcance sus metas. Cree en definir un propósito claro, acompañar y desafiar, pero sin imponer, promoviendo así una comunicación horizontal y empoderamiento.

Con 27 años en Holcim, Ledea valora mantener una “mentalidad aprendiz” y salir de la zona de confort. Asimismo, aconseja atreverse y asumir que el desarrollo personal depende de uno mismo y, frente al miedo, propone usarlo como impulso para superarse con humildad.

En lo personal, busca estar presente en cada momento y encuentra equilibrio en el fútbol, la cocina (especialmente los asados) y la lectura. Recomienda el libro Good to Great de Jim Collins por su enfoque en priorizar a las personas.

Entrevistas ADN

Ministro anunció que habrá una evaluación de las plataformas petroleras en Piura.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, explicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental impuso una multa a Petroperú debido a que la empresa no proporcionó información clara sobre las causas y el volumen del derrame de petróleo en Talara en diciembre pasado.

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA