Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

BCR lanza nueva moneda de un sol alusiva a los Sarcófagos de Karajía

Foto: Andina
Foto: Andina

Presenta una imagen de los Sarcófagos de Karajía. Circulará simultáneamente a las dos monedas existentes con la misma denominación.

El Banco Central de Reserva (BCR) puso hoy en circulación una nueva moneda de un nuevo sol en cuyo reverso presenta una imagen alusiva a los Sarcófagos de Karajía, patrón funerario propio de la Cultura Chachapoyas, que se desarrolló en los Andes Amazónicos, entre los siglos VII y VIII.

Esta nueva moneda es la segunda de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú", que constará de 24 monedas en total con las que el BCR busca revalorar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país a través de un medio masivo de pago.

De esta moneda solo se acuñarán hasta la suma de diez millones de nuevos soles y circularán simultáneamente a la que actualmente se usa en el mercado y a la que contiene la figura del Tumi de Oro, que fue la primera de la serie numismática mencionada, informó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Las nuevas monedas están hechas de una aleación de alpaca, tienen un peso de 7.32 gramos y un diámetro de 25.5 milímetros.  

En su reverso presenta la imagen de un sarcófago y la denominación de un nuevo sol. En el reverso se puede apreciar líneas onduladas bien definidas y hacia el otro extremo líneas verticales equidistantes entre sí, sobre las cuales se aprecia el logotipo de la Casa Nacional de la Moneda.

Además, presenta canto estriado de líneas paralelas al borde de la moneda y un marco interno octogonal dentro de su perímetro.

Ese mismo marco puede apreciarse en el anverso de la moneda, donde también se encuentra el Escudo Nacional, donde la vicuña y la cornucopia están grabadas sobre un fondo de líneas verticales y el árbol de la quina sobre un fondo liso.

Los Sarcófagos de Karajía se encuentran en muy buen estado de conservación y están conformados por cápsulas de arcilla de una dimensión de hasta dos metros y medio. En su interior guardan la momia de un personaje ilustre de la cultura que se encuentra en posición envuelta en tejidos de lana y algodón.  

Presentan una cabeza y busto, los rostros son planos y el resto del cuerpo es diseñado con motivos geométricos

Los sarcófagos de Karajía eran emplazados en zonas inaccesibles de los cerros, excavadas en lo lato de estos, para impedir su profanación.

En la ceremonia de presentación estuvo presente el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, estudioso de la cultura Chachapoyas, quien los dio a conocer en 1984, y que asesoró el BCR para la acuñación de esta moneda.

También asistió el  presidente de la región Amazonas, Oscar Altamirano, quien dijo que estos sarcófagos son más conocidos en su tierra  como los "puro machos" y servían para inmortalizar a sus autoridades más notables.

Agregó que con la acuñación de esa moneda el BCR está contribuyendo a la promoción y difusión de la riqueza cultural de esa región, que cuenta con más de 179 sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, de los cuales el emblemático es la Fortaleza de Kuélap, que convierten a Amazonas en un nuevo destino turístico, económico y de desarrollo para el país.

-ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA