BCR mantendrá su política monetaria en los próximos meses

El Banco Central ha mantenido su tasa de interés estable en un 4,0% por cinco meses consecutivos y el jueves de esta semana difundirá su decisión de política monetaria.

El Banco Central de Perú (BCR) mantendrá su política monetaria en los próximos meses debido a que la economía está creciendo en un nivel cercano a su potencial y a que no hay presiones inflacionarias por el lado de la demanda, dijo hoy el presidente del organismo, Julio Velarde.

El Banco Central ha mantenido su tasa de interés estable en un 4.0% por cinco meses consecutivos y el jueves de esta semana difundirá su decisión de política monetaria.

“Estamos viendo un crecimiento relativamente próximo al potencial, no vemos presiones inflacionarias por el lado de la demanda, en cuyo caso no vemos necesidad de cambiar el giro de la política monetaria en los próximos meses”, afirmó Velarde en una entrevista con Reuters.

Sin embargo, no descartó una reducción de la tasa de encaje en soles en los próximos meses, tras haber hecho una pausa en mayo luego de cinco recortes mensuales sucesivos, en momentos en que los bancos están “rebosantes de dólares”.

En lugar de bajar la tasa de interés, el Banco Central ha optado por flexibilizar los encajes en moneda local -o requerimientos bancarios- para impulsar los créditos y al crecimiento económico más cerca de su potencial.

“El crédito se ha orientado a soles y hay que darle el fondeo a los bancos para esos créditos en soles (…); más bien los bancos están rebosantes de dólares, han pagado en gran medida pasivos de corto plazo que tenían, pero aun así le siguen sobrando dólares”, explicó Velarde.

REUTERS