BCR
El El Directorio del BCR indicó que los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales señalan tasas de crecimiento del PBI similares a la de su potencial. | Fuente: RPP

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener su tasa de interés de referencia de política monetaria en 4.25%, tomando en cuenta que la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y empleo.

Señaló que se reporta una menor volatilidad en los mercados financieros, con tendencias a la apreciación de las monedas de las economías emergentes y a un aumento del precio de las materias primas.

“La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria, la que se ha revertido parcialmente”, indica.

“Los incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta”, afirma el Directorio del BCR y asegura que la actividad económica local se viene recuperando.

Proyección de la inflación

El Directorio refirió que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación, para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia.

“Se espera alcanzar gradualmente una tasa de inflación dentro del rango meta en un período de tiempo similar al horizonte de efectividad de la política monetaria”, apunta la autoridad monetaria.

El BCR señaló además que los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales señalan tasas de crecimiento del PBI similares a la de su potencial.

En la misma sesión el directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

La próxima sesión del directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 14 de abril del 2016.


Sepa más: