El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se pronunció respecto a las monedas digitales y las criptomonedas.
El Banco Central de Reserva (BCR) viene trabajando en el desarrollo de una moneda digital peruana y se proyecta tener avances dentro de un mes y medio, comentó Julio Velarde.
Velarde, presidente del BCR, había adelantado hace unos meses que la entidad se encontraba evaluando la posibilidad de realizar una moneda digital, y ahora precisa que esta no sería como las criptomonedas.
En una entrevista en Infox, titular del BCR señaló que a diferencia de las criptomonedas, que no tienen un valor intrínseco; las monedas y las monedas digitales tienen un respaldo del banco central.
El encargado de la entidad indica que el objetivo es que sea un pago más eficiente, aunque por el momento considera que es muy costoso.
Por el momento comentó que se está tomando como experiencia lo que se realizó en Brasil con el PIX, que tienen menos de un año, y ha aumentado su sistema de pagos y transferencias.
“Creo que el camino que debemos tener es uno en el que acompañemos el crecimiento dando pautas y fijando ciertos parámetros en las normas. No sabemos como terminará siendo la nueva geografía de pagos en el Perú”, indicó.
Velarde también precisó que hay varios parámetros de regulación en base a la implementación, que esta sea como un banco con QR o como el sistema de interoperatividad, aunque hay otros bancos centrales que han sido más fuertes en la regulación.
Para ver estos detalles y seguir en el proceso de desarrollo de la moneda digital, el presidente del BCR señala que en los próximos días se reunirán con el Banco Central de la India y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También señaló que considera relevante que el proceso vaya de la mano entre el BCR y los bancos comerciales, pero anotó que lo que vaya a tener en "borrador" en mes y medio tendrá que ser corregido permanentemente.
Agregó que una de sus preocupaciones con este tema es el lavado de activos y la privacidad, que es algo en lo que seguirán trabajando.
“Lo que estamos pensando ahora, y lo digo en borrador, es que se reemplace el cash normal, hasta un máximo S/ 10,000 por persona, para evitar un lavado de dinero”, indicó Velarde.
Cuestionamientos sobre las criptomonedas
Respecto a las criptomonedas, Velarde señaló que tiene dos principales problemas.
“No consideramos la bitcoin como un medio de pago, sino como un activo financiero altamente volátil y que la gente lo compra bajo su riesgo”, sostiene.
En primer lugar señala que hay problemas con la validación que se realiza con las criptomonedas, y para ello se ha incorporado a las plataformas, para que se convierta en un medio de pago, lo que hace un procedimiento muy costoso.
Además, consideró que las criptomonedas van en contra del cambio climático, dado que para su desarrollo y mantenimiento de las bitcoin se tiene que seguir minando y esto implica un consumo creciente de energía.
Comparte esta noticia