Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

La mitad de los gobiernos regionales y municipales no tiene planes para enfrentar el Fenómeno El Niño

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño estima que hay un 82% de probabilidad de que este evento sea de fuerte a moderado entre diciembre y marzo del 2024.
El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño estima que hay un 82% de probabilidad de que este evento sea de fuerte a moderado entre diciembre y marzo del 2024. | Fuente: Andina

Según la Contraloría de la República, regiones como Piura, La Libertad y Lima son algunas de las que no han presentado un Plan de Contingencia para la coordinación, movilización y alerta ante la ocurrencia de los fenómenos naturales. Precisamente, estos departamentos son, también, los que presentan mayor riesgo ante inundaciones o deslizamientos, según reportes del Cenepred revisados por RPP Data.

Los planes de prevención ante desastres son clave para que las autoridades sepan cómo reducir los efectos de eventos como el Fenómeno El Niño; sin embargo, hasta la fecha, solo 12 de los 24 gobiernos regionales en el Perú cuenta con este tipo de planes, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República. Expertos explicaron a RPP Data que la alta rotación de personal especializado en las instituciones y la baja rendición de cuentas cuando dejan el cargo son algunos de los factores que han posibilitado esta situación.

Actualidad

Cada dos, tres o seis meses, los funcionarios de Indeci deben repetir las capacitaciones técnicas en riesgos de desastres debido a la alta rotación de personal en los gobiernos locales, indica Sara Quiroz, directora de Políticas, Planes y Evaluación de la institución.

Dentro de la gestión de riesgos de desastres existen dos tipos de planes: los preventivos y los reactivos. Sobre los primeros, en el Perú nos regimos bajo el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), que debe ser aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) y que todos los niveles de gobierno deben implementar. Este plan permite "identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo".

Gobiernos regionales y locales no tienen planes de prevención

En agosto, la Contraloría de la República auditó a todos los gobiernos regionales para revisar si contaban con este plan y encontró que la mitad de ellos no lo tenía. Estos fueron Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, San Martín y Tumbes

El caso de los gobiernos locales, es decir, municipalidades provinciales y distritales, es similar. De las 590 entidades públicas supervisadas, 454 no cuentan con este plan, lo que equivale a un 77%. El informe advierte, además, que no se han ejecutado acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación para remediar esta situación.

"Esto es grave porque los municipios son la primera línea de respuesta y [estos datos]nos dicen que, como país, nuestro sistema de prevención y gestión de riesgo de desastres requiere todavía fortalecerse", señala Verónica Sifuentes, especialista en planeamiento y gestión de proyectos y gerenta general del movimiento Es Hoy. Ella agrega que ha encontrado poca capacidad para estimar los daños en la infraestructura o en los servicios públicos por parte de los gobiernos locales, además de bajos conocimientos para reasignar presupuestos.

¿Cuál es el problema?

¿A qué se debe esta falta de planificación? La directora general de Políticas, Planes y Evaluación del Indeci, Sara Quiroz, advierte que la rotación de personal es uno de los problemas principales. "El personal que trabaja en las oficinas de Defensa Civil, dentro de los gobiernos locales, en su mayoría son locadores de servicio que cambian cada dos, tres o seis meses", explica. Esto ocasiona que las asistencias técnicas que brinda el Indeci tengan que empezar desde cero cada vez que ingresa alguien nuevo. 

"El otro problema es que el personal que se va se lleva toda la información [estudios y análisis de riesgo, por ejemplo] y no deja absolutamente nada para el que viene (...) Es como si fuera un borrón y cuenta nueva cada cuatro años. Cuando llegas no encuentras nada en la computadora, como si el trabajo que ellos hicieron fuera [solo] de ellos", detalla.

Te recomendamos

Planes de contingencia contra el tiempo

Los planes de respuesta o reactivos, como mencionamos al inicio de este informe, también son parte de la gestión de riesgos y definen las acciones y medidas para enfrentar los desastres una vez que ocurran. Uno de los más relevantes es el Plan de Contingencia, pues "establece los procedimientos específicos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante el evento".

De acuerdo a la Contraloría de la República, 10 gobiernos regionales no cuentan con este plan, representando un 42% del total: Piura, La Libertad, Lima Región, Ica, Madre de Dios, Amazonas, Loreto, Pasco, Moquegua y Tacna. Las tres primeras son algunas de los que mayor riesgo ante inundaciones y deslizamientos presentan, según las entidades oficiales. A nivel de gobiernos locales, se encontró que el 62% no cuenta con este plan, lo que equivale a 368 entidades entre municipios distritales, provinciales y empresas municipales. 

"Ahora estamos priorizando los planes de contingencia ante lluvias intensas, pues son los que nos permitirán reaccionar de manera articulada. A los gobiernos regionales que no los tienen les estamos brindando asistencia técnica casi personalizada, yendo a las entidades para formular los planes conjuntamente con ellos", informa Sara Quiroz, representante del Indeci. 

Por su parte, el movimiento Es Hoy y la organización Escuela R han iniciado el programa 'Municipios Resilientes' para fortalecer las capacidades de respuesta de 120 municipalidades ubicadas en seis regiones clasificadas de muy alto riesgo: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

"La respuesta de los municipios ha sido positiva, estamos viendo muchas ganas de aprender y accionar una prevención de cara al Fenómeno El Niño. La idea es que tengan un plan actualizado, que el equipo municipal cuente con conocimientos mínimos de gestión de riesgos, que se evalúe la disponiblidad de las bombas de agua o camiones cisterna ante las inundaciones, entre otros elementos que aún estamos a tiempo para preparar", detalla Verónica Sifuentes, gerenta general de "Es Hoy". 

Cada municipalidad puede elaborar su plan de prevención independientemente del plan que realice el gobierno regional, explica Verónica Sifuentes, gerenta general del movimiento Es Hoy. | Fuente: RPP Data

Te recomendamos

Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Periodista egresada de la PUCP. Ingresé a RPP en plena pandemia. Me gustan mucho los temas de género, gestión pública, derechos humanos y medio ambiente. Contacto al pverano@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA