BCR retiraría estímulo monetario de acuerdo a datos de setiembre

El gerente de Estudios Económicos de la entidad, Adrián Armas dijo que el retiro del estímulo se definiría también en caso el tipo de cambio afecte las expectativas de inflación para el 2016.
RPP

El Banco Central de Reserva empezaría a retirar el estímulo monetario a la economía, que le ha venido dando a través de la reducción de la tasa de interés de referencia, en caso el tipo de cambio afecte las expectativas de inflación, sostuvo el gerente de Estudios Económicos de la entidad, Adrián Armas.

Durante la audioconferencia del Programa Monetario de agosto, indicó que la inflación ha sido afectada entre otros factores temporales por la depreciación cambiaria. Añadió  que en el año, el sol se ha depreciado 8,5 por ciento.

"Estamos monitoreando que esta depreciación que ha habido del sol con respecto al dólar, que es un fenómeno mundial, no contamine nuestras expectativas de inflación para el próximo año y el banco está viendo ya la oportunidad de ir retirando el estímulo monetario importante que se le ha dado a la economía" comentó.

Añadió que tal decisión la tomarán de acuerdo a la data del mes de setiembre.

“La discusión está sobre en qué momento el banco va a iniciar el retiro del estímulo monetario, a través de un incremento de la tasa de interés de referencia y eso va a depender de la data, de la información macroeconómica que tengamos el próximo mes”, señaló.

Cabe recordar que la tasa clave de la institución monetaria se ubica en 3,25 por ciento desde enero del 2015.