La norma también plantea que los beneficiarios del afiliado fallecido y que tenía 65 años, edad de jubilación, pueden elegir entre percibir una pensión o retirar hasta el 95.5% del fondo disponible. | Fuente: ANDINA

Los beneficiarios de pensionistas de una AFP que hayan fallecido podrían disponer del 25% del fondo acumulado para comprar una vivienda, según un dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso.

AFP para vivienda

El grupo de trabajo del Legislativo busca modificar la Ley del Sistema Privado de Pensiones, para que estos beneficiarios puedan usar ese fondo de la AFP para financiar la cuota inicial de un primer inmueble o para cancelar un crédito hipotecario.

Desde junio del 2016 la ley permite a los afiliados de las AFP retirar el 25% de sus fondos previsionales para pagar la cuota inicial en la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno), o para amortizar un crédito hipotecario.

La Comisión de Economía señala que los beneficiarios de los afiliados podrán disponer de los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización previo acuerdo entre ellos. Esto siempre que el titular fallecido no haya dispuesto de su dinero.



¿Qué opinas?