Benites: Precios de pollo, papa y menestras empezarán a bajar hacia febrero

El ministro de Agricultura señaló que el precio del pollo tenderá a bajar hacia el mes de febrero.
Benites afirmó que precios de alimentos bajarán en las próximas semanas. | Fuente: RPP

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, afirmó que el precio de los principales alimentos como la papa, el pollo y las menestras tenderán a regularizarse y bajarán en los próximos días, tras presentarse alzas en la venta al público.

“Estamos en una época del año en que estacionalmente el pollo tiende a fluctuar y luego empieza a bajar un poco hacia el mes de febrero. Ese producto va a empezar a mostrar una tendencia a la baja en las próximas semanas”, aseguró en RPP Noticias.

En algunos mercados el pollo se vende en S/ 9.20 el kilo, cuando antes se ubicaba entre los S/ 8 y los S/ 8.50, en tanto que la papa, que se expendía a S/ 0.80 y S/ 1, ahora bordea los S/ 3 el kilo.

Las menestras también han subido su precio, al pasar de S/ 6 a S/ 9 el kilo.

Benites explicó que el alza del precio de la papa y las menestras tiene que ver con un cambio en la estructura de la oferta.

“Hasta diciembre la costa ofertaba papa principalmente, pero ahora estamos entrando a recibir papa de la sierra, en mayor proporción de lo que se está demandando, lo cual va a ir empujando también hacia la baja el precio”, detalló.

El Niño afectaría precios

Benites señaló que si efectivamente se confirma que el 2016 va a ser un año muy seco a raíz del Fenómeno El Niño, esto afectará la oferta de productos y los precios en el corto plazo.

Sin embargo, dijo que esto recién podrá ser confirmado o descartado a fines de enero.

“Recién a fines de mes habría certeza sobre la zona sur: Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, donde todavía hay un retraso importante de las lluvias”, añadió.

Sostuvo que si este retraso de las precipitaciones se consolida en las próximas dos semanas, “tendríamos que incluso pasar a una declaratoria de emergencia del agro”.

¿Qué opinas?