Black Friday
En Estados Unidos, el año pasado el gasto en compras online durante el Black Friday alcanzó los US$ 9,000 millones. | Fuente: Andina

Hoy, viernes 26 de noviembre, se lleva a cabo el "Black Friday", el mayor evento de ofertas del año que se desarrolla de manera online en el mercado peruano.

De acuerdo con la plataforma Mercado Libre, en el anterior "Viernes Negro" se logró un aumento de ventas en el comercio electrónico hasta en un 300% a comparación de un día regular.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar online?

Ante las expectativas por un aumento en la demanda, el gerente general de Mercado Libre Perú, Pedro White, brinda unas recomendaciones para adquirir productos a través del comercio electrónico.

1. Haz una lista de compras:

Si vas a aprovechar este evento para adelantar las compras navideñas, elabora un listado identificando tus prioridades en la lista de regalos antes de comenzar a comprar.

2. Establece un presupuesto:

Evita gastar de más en tus compras online estableciendo un presupuesto límite. Es recomendable separar el dinero que se va a utilizar para realizar las compras en estas fechas.

3. Compara los precios:

En fechas como el ‘Black Friday’, donde algunos comercios dan hasta 60% de descuento, es importante verificar las opciones que ofrecen las distintas tiendas por un mismo producto.

4. Revisa las políticas de devolución:

Antes de hacer efectiva la compra ten en cuenta las condiciones que ofrece la tienda en la que compras para posibles reembolsos, devoluciones o cambios del producto en caso presente fallas. Considera comprar en plataformas que tengan flexibilidad de devolución. 

Evita ser estafado con estas recomendaciones

Ante la celebración del Black Friday, la Polícia Nacional del Perú (PNP) ha brindado consejos para evitar que seas victima de robo.

Cuidado con las páginas web parecidas:

Los ciberdelincuentes crean páginas web parecidas a las de empresas reconocidas. Estas webs ofrecen productos inexistentes con el fin de robar dinero o credenciales personales y financieras.

Accede a páginas web desde redes de internet seguras:

Evita conectarte a redes WiFi gratuitas, desconocidas o sin seguridad. Los delincuentes pueden apoderarse de los datos que ingresas a través de redes desprotegidas.

Cuidado con dar clic en enlaces fraudulentos:

Si ves una oferta o promoción en línea, ve directamente a la página web ingresando desde el navegador. Si se trata de códigos promocionales, procura ingresarlo en el proceso de compra y comprueba si son legítimos.

Verifica antes de comprar:

Las aplicaciones y páginas web fraudulentas son difícil de identificar. Cuando te soliciten descargar una aplicación, revisa los comentarios de los usuarios referentes a la aplicación.

Asimismo, la PNP indica que si tienes dudas puedes comunicarte con la División de Delitos de Alta Tecnología al 942440729.