Rechazo en el sector privado y el Congreso tras anuncio del Ejecutivo sobre cierre de minas

Desde el Gobierno indicaron que la iniciativa de cerrar cuatro proyectos mineros se dio en el marco de lo establecido por resoluciones aprobadas según la normativa vigente. Sin embargo, diversos sectores privados y actores políticos han rechazado el anuncio y aseguran que se trata de una decisión unilateral.

Operación minera
El Ejecutivo anunció el viernes el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho, los cuales fueron establecidos por resoluciones del MINEM. (Foto referencial) | Fuente: Andina

El anuncio de cierre de minas en Ayacucho realizado por la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, ha generado cuestionamientos desde el sector privado y actores políticos que acusan al Gobierno de generar inestabilidad e ir en contra de las inversiones, pese a que desde el Ejecutivo han indicado que los cierres fueron establecidos de acuerdo a ley.

En la víspera, la presidenta del Consejo de Ministros anunció la creación de una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de cuatro unidades mineras, las cuales ya tenían sus fechas de cierre programadas. Se trata de las minas operadas por las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares.

La creación de este grupo de trabajo forma parte de un acuerdo al que se llegó luego de una reunión con autoridades locales, dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho. Desde PCM habían precisado que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) será encargado de informar a las compañías mineras sobre el cronograma de cierres.

Vásquez, por su parte, indicó en su cuenta de Twitter que las operaciones mineras que ya tienen su cierre previsto deben cumplirlo de forma adecuada y en los plazos fijados. Añadió que el cierre no es unilateral. 

Cuestionamientos y rechazo

Sin embargo, la Compañía Minera Ares, que opera las mineras Inmaculada y Pallancata, calificó el anuncio del Ejecutivo representa un atropello a la inversión privada y la estabilidad del país. Añadieron que de concretarse sería un acto ilegal, pes desconocería el estado de Derecho y rechazaron que su operación dañe el medio ambiente.

“Operamos bajo los estándares ambientales más altos, aplicando las mejores prácticas de la industria minera. Además, ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo dichas actividades, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados", indicaron.

También se pronunció la ‘Unión de Gremios del Perú’ mediante un comunicado en el que cuestionaron el cierre de las operaciones mineras y consideraron que dicha medida buscaría “atentar” contra el sector minero en el país. Agregaron que el anuncio va en contra de lo expresado por el Gobierno.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, indicó que estos mensajes de PCM generan inestabilidad y van en contra del Estado de Derecho. Además, acusó a la jefa del Gabinete de atribuirse “Poderes que no tiene por ley” y de asumir funciones que corresponden a otras instancias del Estado.

Quien también se pronunció fue la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que consideró que el anuncio realizado por Mirtha Vásquez “genera rechazo y mayor incertidumbre” sobre la postura del Gobierno de Pedro Castillo.

La también legisladora de Acción Popular indicó que desde el Congreso insistirán en la defensa de la inversión pública.

Respuesta del Gobierno

La respuesta del Gobierno a los gremios empresariales llegó rápidamente mediante un comunicado de PCM en el que instaron a este sector a “no abonar a la inestabilidad política del país”. En el documento, la entidad hizo un llamado “a la calma y serenidad”, a fin de generar “un clima de paz que permita inversiones responsables”.

Precisaron que la firma del acta con las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sata en Ayacucho se dio tras un diálogo de dos años. El acta suscrita ratifica el cumplimiento de los planes de cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Minem, con esta programación.

Además, indicaron que convocarán a los gremios empresariales para dialogar sobre el asunto para llegar a consensos en beneficio de la población.

Desde el Minem explicaron mediante otro documento que el anuncio realizado por Mirtha Vásquez del cierre definitivo de estos cuatro proyectos mineros se dio en el marco de lo establecido por resoluciones directorales aprobadas según la normativa vigente.

Dicho sector ratificó su enfoque de acercamiento a las comunidades del entorno minero, así como la protección de las cuencas de agua, preservación y recuperación del medio ambiente.

Mencionaron también que están comprometidos con el monitoreo y supervisión del proceso de cierre de las actividades de cierre de las minas mencionadas y que gestionarán las visitas a dichas unidades mineras para promover la participación directa de las comunidades del entorno minero.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?