Bono
El Gobierno sigue entregando el Bono 600, especialmente para los beneficiarios de la segunda etapa del subsidio. | Fuente: Andina

El Bono 600 sigue pagándose tanto de los beneficiarios de la primera como de la segunda etapa de este subsidio.

Son 4.2 millones de hogares peruanos los beneficiados con el bono, de los cuales un 88.3% de beneficiarios de la primera etapa ya cobraron.

Para conocer si eres parte de los beneficiarios, y bajo qué modalidad debes cobrar, primero ingresa tus datos al link oficial: https://consultas.bono600.gob.pe/

Beneficiarios de la primera etapa

Hasta inicios de esta semana, el Poder Ejecutivo calculó que ya cobraron unos 3 millones 339 mil hogares en vulnerabilidad de pobreza o pobreza extrema de las 10 regiones inicialmente declaradas en alerta de nivel extremo.

Los beneficiarios de la primera etapa del subsidio que aún no han cobrado, deberán optar por recibir su dinero en la modalidad de pago presencial.

El cronograma para los beneficiarios en esta modalidad ya culminó, pero aún es posible cobrar en el Banco de la Nación.

Si tienes duda sobre esta modalidad o cómo cobrar, tienes la opción de llamar a la Línea 101, la cual está disponible de lunes a domingo de 8:30 a. m. a 8:00 p. m.

Beneficiarios de la segunda etapa

En febrero se estableció un cuarentena, que luego fue ampliada, por lo cual los residentes vulnerables de 14 provincias que fueron declaradas en nivel extremo de alerta por la COVID-19 fueron incluídos en el padrón del bono.

Las provincias que se incluyeron fueron: Utcubamba en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma en Arequipa; Huamanga en Ayacucho; Cutervo en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna en Tacna; Puno en Puno; Maynas y Ramón Castilla en Loreto; e Ilo en Moquegua.

Para estos beneficiarios se establecieron las siguientes modalidades de pago:

Depósito en cuenta

En este caso se indica que el pago del subsidio monetario es gradual y diversificado, pues participan el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas.

La modalidad de depósito en cuenta permitirá retirar el dinero en cualquier agente o cajero automático de la entidad financiera en la que se tiene la cuenta.

El depósito en las cuentas inició el pasado 7 de abril y se estuvo ejecutando según el siguiente cronograma basado en el último dígito del DNI del responsable del cobro:

  • Si tu último número de DNI es 0, el depósito lo recibiste el 7 u 8 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 1, el depósito lo recibiste el 9 o 10 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 2, el depósito lo recibiste el 12 y 13 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 3, el depósito lo recibiste  el 14 y 15 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 4, el depósito lo recibiste  el 16 y 17 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 5, el depósito lo recibiste  el 19 y 20 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 6, el depósito lo recibiste  el 21 y 22 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 7, el depósito lo recibiste  el 23 y 24 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 8, el depósito lo rrecibiste  el 26 y 27 de abril.
  • Si tu último número de DNI es 9, el depósito lo recibiste el 28 y 29 de abril.

Actualmente ya todos los beneficiarios de esta modalidad recibieron el depósito en sus cuentas.

Billetera digital

Esta modalidad, que permite hacer pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados sin necesidad de tener contacto con el dinero, comenzó con el registro el pasado 9 de abril a través de las billeteras digitales Yape, Tunki y BIM para aquellos que ya era usuarios.

A partir de esa fecha también inició el enrolamiento del responsable del cobro en los casos en los que se usa esta herramienta por primera vez.

Para realizar el registro debes iniciar con la validación de datos en la plataforma bono600.gob.pe, luego elegir la billetera digital, descargar la aplicación y afiliarse.

Se prevé que 192,332 responsables del cobro se enrolen a las billeteras digitales. Para esos hogares el cronograma de pago es el siguiente:

  • Si te registraste entre el 9 y 14 de abril entonces ya puedes cobrar desde el 21 de abril.
  • Si te registraste entre el 15 y 20 de abril entonces ya puedes cobrar desde el 27 de abril.

Banca celular

La modalidad de banca celular permite a los beneficiarios del segundo grupo retirar los S/ 600 a partir del 27 de abril en cualquiera de los 900 cajeros automáticos o 10,000 agentes MultiRed.

Para cobrar a través de la modalidad Banca celular, debes validar tus datos personales y tu número celular con línea a tu nombre, de acuerdo al último dígito de tu DNI, según este cronograma:

  • 0: 27 de abril.
  • 1: 28 de abril.
  • 2: 29 de abril.
  • 3: 30 de abril.
  • 4: 3 de mayo.
  • 5: 4 de mayo.
  • 6: 5 de mayo.
  • 7: 6 de mayo.
  • 8: 7 de mayo.
  • 9: 10 de mayo.

Estos son los pasos para cobrar los S/ 600 a través de tu celular:

1. Valida tus datos personales como código de ficha de DNI, código de ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento en el siguiente enlace: https://consultas.bono600.gob.pe/#/ 

2. Selecciona el operador de tu línea (Claro, Movistar, Entel, Bitel) y registrar tu número de celular con línea a tu nombre.

3. En el número de celular que registres se te enviarán la clave de acceso (4 dígitos) a la Banca Celular y la clave de cobro (5 dígitos) en un plazo de 5 días luego de realizado el registro. Es importante no borrar ni compartir este mensaje con la clave.

4. Para ingresar a la Banca Celular debes marcar el *551# desde tu celular y digitar la clave de 4 dígitos que recibiste. 

5. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos, esa clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático o agente MultiRed del Banco de la Nación a nivel nacional.

6. Para tener el dinero en efectivo puedes acudir a un cajero automático o agente MultiRed y busca la opción "Operaciones sin tarjeta" con la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave para cobrar tiene una duración de 48 horas.

En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas que dura la clave podrás generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.

Pago directo en banco

Esta modalidad, en la que el bono se entrega en agencias bancarias del Banco de la Nación, se establece para quienes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.

Para el segundo grupo de beneficiarios, el bono se entrega a partir del 7 de mayo.

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