Billetera digital
Una billetera digital es un aplicativo que te permite usar dinero directamente desde tu celular. | Fuente: Andina

Hoy, miércoles 17 de marzo, es el último día para validar tus datos y registrarte en la billetera digital para cobrar el Bono de S/600

Esta modalidad de pago aplica solo para los beneficiarios del grupo 2 establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Puedes revisar si eres uno de ellos en la página oficial: bono600.gob.pe  

¿Cómo usar la billetera digital?

Una billetera digital es un aplicativo que te permite usar dinero directamente desde tu celular, como Bim, Tunki o Yape. Esta modalidad se usará para cobrar de dos formas: 

- Si ya había usado billetera digital

Si la plataforma bono600.gob.pe te indica que tu modalidad de pago es la billetera digital entonces debes tener en cuenta que recibirás el dinero en la plataforma Bim, Tunki o Yape.

En caso ya estés inscrito en una de estas billeteras digitales entonces debes haber recibido el depósito automáticamente (desde el 26 de febrero), luego de hasta 72 horas de recibir un mensaje de texto con la confirmación del depósito. Esto último también lo cual puedes corroborar en la plataforma de consultas del bono.

Si tuviste algún problema para cobrar el bono puedes comunicarte la línea gratuita 101 o reportar tu caso a través de la plataforma https://casos.bono600.gob.pe 

- Si nunca has usado billetera digital

Si es la primera vez que usas billetera digital, entonces deberás descargar Bim, Tunki o Yape en la opción "con DNI", sin cuenta bancaria.

Primero verifica en el siguiente link si tu línea está a tu nombre en Osiptel: https://www.gob.pe/9162

Luego, el proceso de registro depende de la billetera que elijas. Revisa los videos instructivos en los siguientes enlaces para conocer como descargar y usar: BimTunki o Yape.

Cuando ya tengas la aplicación, debes validar los datos de tu billetera en la plataforma de consultas del Bono 600, lo cual solo está disponible hasta hoy 17 de marzo de 2021. 

La información que ingreses deberá ser validada y se está depositando el dinero desde del 12 de marzo de 2021. Recibirás un mensaje de texto con la confirmación del depósito, el cual se verá en las 72 horas siguientes.

El cronograma ha sido fijado en base a los días en los que se haga la afiliación a culaquiera de estas billeteras:

  • Si te afilias entre el 1 y 7 de marzo, está cobrando desde el 12 de marzo.
  • Si te afilias entre el 8 y 14 de marzo, cobrará a partir del 19 de marzo.
  • Si  te afilias entre el 15 y 17 de marzo, cobrará a partir del 23 de marzo.

Una vez que recibas el dinero puedes usar tu bono de S/ 600 para pagar digitalmente en bodegas y mercados, hacer transferencias, o retirarlo en cajeros del banco que corresponda.

En caso el sistema indica como no válida la información que ingresaste, entonces podrás cobrar el bono en las agencias del Banco de la Nación a partir del 29 de marzo. 

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: La crisis económica peruana que se vive en este año de pandemia