Bono
El bono está dirigido a más de 13 millones de peruanos. | Fuente: Andina

Mañana jueves 02 de diciembre incia el pago del Bono Yanapay de S/ 350 a los beneficiarios del último grupo establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Los más de 3 millones de ciudadanos que recibirán este pago son aquellos que no tienen cuentas bancarias o un número celular identificado por el Midis.

A continuación el cronograma y las formas de pago que se han determinado para los beneficiarios de este grupo 4:

Cronograma

En este grupo de beneficiarios, se ha determinado un cronograma de acuerdo al último dígito de su DNI:

  • 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.
  • 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.
  • 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.
  • 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.
  • 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.
  • 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.
  • 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.
  • 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.
  • 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.
  • 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Para revisar si eres beneficiario se debe ingresar a la plataforma www.yanapay.gob.pe o llamar a la línea social gratuita 101, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m., de lunes a domingo.

Si ingresa a la web debe digitar el número de su DNI en la plataforma, la fecha completa de la emisión de este documento y luego hacer clic en el recuadro de aceptación de la política de privacidad.

¿Cómo cobrar?

A pesar de que los otros grupos tienen modalidades de pago como la billetera digital o la Cuenta DNI, en el caso del grupo 4 solo se han establecido pagos directos en el Banco de la Nación.

Para recibir el dinero del bono, los beneficiarios de este grupo deberán acercarse a la ventanilla del local del Banco de la Nación más cercano a su vivienda el día que les corresponda acorde al cronograma.

Recuerda que solo se te entregará el subsidio si acudes el día que te corresponde cobrar de acuerdo con tu número de DNI. Por ejemplo: Si el último dígito de tu DNI es 0 podrás cobrar desde mañana 02 de diciembre hasta el lunes 06 de diciembre.

Estas personas también tendrán la opción de cobrar en ventanillas extendidas, las cuales estarán ubicadas en locaciones que se anunciarán próximamente.

Problemas para cobrar

Ante la posibilidad de que el beneficiario del apoyo económico tenga problemas de salud o tenga una edad avanzada y no puede acercarse a las agencias del Banco de la Nación, se indica que se darán facilidades para recibir el bono.

Los beneficiarios con problemas para trasladarse pueden cobrar a través de terceros con poderes otorgados. Es decir, deberán realizar una carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública.

Según indica la entidad financiera estatal, el poder otorgado debe contar con alguna de las siguientes referencias: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65” o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.

Requisitos para ser beneficiario

El Midis estableció que para ser beneficiario debes ser usuario de un programa social como Contigo, Junto o Pensión 65.

En caso no estes afiliado a un programa social, debes estar en situación de pobreza o vulnerabilidad acorde al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Asimismo, tampoco puedes estar registrado en la planilla pública o privada, a menos que seas pensionista o practicante, ni tener ingresos de S/ 3,000 o más.

Cuidado con las estafas

El Midis advierte que no debes compartir tu infomación personal o bancaria con desconocidos que prometen ayudarte con el trámite del bono, porque podrías ser víctima de robo.

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) advirtió de la existencia del sitio web bonoyanapay.com, una página fraudulenta que está recabando datos personales de los beneficiarios del bono Yanapay con el fin de realizar fraude informático y suplantación de identidad.

En este sitio se requiere los datos de la tarjeta de crédito y/o débito del beneficiario, pidiéndole que indique el número de la tarjeta, mes, año y CVV.

Asimismo, el Banco de la Nación (BN) ha identificado dos modalidades de estafas: A través de mensajes de texto y mediante llamadas donde se hacen pasar por funcionarios de alguna institución pública.

La entidad estatal recuerda a los beneficiarios que ellos no enviarán mensajes sobre depósitos del apoyo económico con enlaces de consulta, por lo cual se les recomienda eliminar los mensajes de texto con estas características y bloquear los números desde los cuales fueron enviados.