El Índice de Inclusión Financiera señala que el 73% de peruanos no ahorra en el sistema financiero y solo un 25% recibe dinero en entidades financieras.
Perú se ubica en el penúltimo lugar en el Índice de Inclusión Financiera (IIF) elaborado por Credicorp en América Latina, donde el índice de inclusión financiera promedio es de 38.3 puntos.
El estudio, que mide el acceso, uso y calidad de los sistemas financieros en siete países de Latinoamérica, señala que en el Perú el nivel de inclusión financiera está por debajo del promedio regional con un puntaje de 37.9 sobre 100.
Según la dimensión de acceso, un 70% de los peruanos no tiene acceso a productos de crédito, como tarjetas o préstamos. Un 27% de los encuestados señaló tener créditos fuera del sistema financiero formal.
En la dimensión de uso, el estudio señala que un 15% de peruanos no recibe sus ingresos en el sistema financiero formal y un 25% sí está conectado a una cuenta en bancos y realiza transacciones. En tanto, un 5% es usuarios, pero recibe el dinero a través de la cuenta de otra persona.
Respecto a los ahorros, un 73% confirma que no ahorra dentro del sistema financiero formal y solo un 16% sí cuenta con medios formales de ahorro.
En la dimensión de calidad, donde se califica del 1 al 5 la confianza y calidad del servicio, el sistema financiero obtuvo un puntaje de 2.83.
Además, los encuestados indicaron que en una escala del 1 al 5 la facilidad para obtener un producto financiero era de 3.02, es decir, es regular.
En cuanto a la evaluación de imagen de las entidades financieras, esta resultó con un puntaje de 2.89
A nivel regional
Por otro lado, los países con mayores niveles de inclusión financiera son Panamá y Chile con 52.2 y 51.6 puntos respectivamente.
El país con menor desempeño, por debajo de Perú, es México con 35 puntos de 100.
Comparte esta noticia