Bono
Las personas sin cuentas bancarias o número celular identificado deben cobrar en las agencias del Banco de la Nación. | Fuente: Andina

Hoy sigue el proceso de pago del Bono Yanapay para más de 3 millones de beneficiarios del grupo cuatro, modalidad en la cual el bono se cobrar directamente en el Banco de la Nación.

Los beneficiarios que cobrarán en dicha modalidad son aquellos que no tienen cuentas bancarias ni número de celular, así como otros que no pudieron completar el proceso para cobrar en las modalidades anteriores.

Para saber si te corresponderá acudir al banco para cobrar, o si quieres saber si eres uno de los beneficiarios del bono, deberás ingresar a la plataforma del Bono Yanapay en el siguiente link: consultas.yanapay.gob.pe

A continuación el cronograma que se han determinado para los beneficiarios de este grupo 4:

Cronograma

Los beneficiarios podrán acudir a cobrar a la entidad financiera teniendo en cuenta el último digito de su número de DNI:

  • 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.
  • 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.
  • 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.
  • 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.
  • 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.
  • 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.
  • 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.
  • 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.
  • 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.
  • 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Recuerda que solo se te entregará el subsidio si acudes el día que te corresponde cobrar de acuerdo con tu número de DNI. Por ejemplo: Si el último dígito de tu DNI es 4 podrás cobrar desde el próximo 21 de diciembre hasta el 23 de diciembre.

¿Cómo cobrar?

Para recibir el dinero del bono, los beneficiarios de este grupo deberán acercarse a la ventanilla del local del Banco de la Nación más cercano a su vivienda el día que les corresponda acorde al cronograma.

Para esto se han puesto a disposición 570 agencias del banco estatal en todo el país y que se aplicarán estrategias adicionales para cumplir con estas personas.

Asimismo, se ha adelantado el horario de atención en cuatro agencias en Carabayllo, Comas, Puente Piedra y Villa El Salvador.

Se trata de los establecimientos ubicados en Av. Chimpu Ocllo 747 (Carabayllo); en Av. Túpac Amaru 5697 – km.12 (Comas); en Av. Puente Piedra 180, Panamericana Norte km. 31 (Puente Piedra); y en Av. Revolución S/N, Plaza Solidaridad (Villa El Salvador), los cuales atenderán desde las 6 a. m. de lunes a viernes, y los sábados a partir de las 8 a. m.

¿Tienes problemas para cobrar?

Si te corresponde el bono, pero tienes problemas para hacer efectivo el cobro también deberás registrar tu caso en la web del apoyo económico con los mismos pasos indicados para renunciar el bono: Es decir registrar tu DNI, descargar el formato y completarlo con tus nombres y apellidos, número del DNI, teléfono celular y correo electrónico para recibir las notificaciones correspondientes.

Una vez enviada la solicitud, recibirás una respuesta a través de la plataforma. En esta también puedes consultar el estado de tu trámite en los próximos días de realizado el registro de tu solicitud.

Ante la posibilidad de que el beneficiario del apoyo económico tenga problemas de salud o tenga una edad avanzada y no puede acercarse a las agencias del Banco de la Nación, la entidad los beneficiarios con problemas para trasladarse pueden cobrar a través de terceros con poderes otorgados.

Los beneficiarios deberán realizar una carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública.

Según indica la entidad financiera estatal, el poder otorgado debe contar con alguna de las siguientes referencias: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65” o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.

Cabe mencionar que los beneficiarios que no puedan realizar el cobro del Yanapay en su fecha indicada podrán hacerlo hasta el 30 de abril de 2022.