Bono
El bono, que será dará una única vez, se entregará a aquellos empleados con ingresos de hasta S/ 2,000 a menos. | Fuente: Andina

El mes pasado el Gobierno anunció que se haría entrega de un bono de S/ 210 para cerca de 3 millones de trabajadores formales del sector público y privado.

La entrega de este subsidio, que es un apoyo para la reactivación económica, inició el mes pasado para 250,000 empleados del Estado, pero ¿cuándo le corresponderá a los trabajadores del sector privado?

Anteriomente la directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), Fanny Montellano, señaló que los trabajadores de empresas recibirán el bono en el mes de diciembre. Pero, ya estando a mediados de diciembre el pago aún no se ha efectuado.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, precisó que el plan para la entrega del subsidio aún está en proceso

“Estamos en una etapa en la cual es necesario el cruce de datos de planillas con datos de Reniec para asegurar el pago, y eso probablemente será en las próximas semanas”, dijo.

Además, Francke indicó que el pago al sector público no está al 100%, ya que aunque se han realizado las transferencias a las unidades ejecutoras, el pago depende de cada una de ellas.

“Eso todavía está en proceso. La mayor parte estimamos que ya se ha pagado, pero no se ha completado probablemente el pago (en el sector público)”, agregó.

Cabe recordar que la funcionaria del MTPE había explicado que el sector privado el proceso de pago es más complejo, e incluye una serie de pasos. Para la entrega del subsidio a los empleados de empresas se ha establecido un reglamento detallando el proceso.

El MTPE deberá enviar a EsSalud el padrón de trabajadores beneficiarios. Con ese listado, EsSalud deberá determinar los canales de pago coordinando con el Banco de la Nación y las demás empresas del sistema financiero y empresas emisoras de dinero electrónico que realicen los abonos.

Luego se tendrá que elaborar una plataforma virtual en la que el trabajador pueda consultar si es beneficiario y cuándo podrá cobrar.

Para el desarrollo de lo mencionado líneas adelante, el MTPE transfirió a EsSalud recursos por más de S/ 615 millones.

Tras esta transferencia, oficializada a través de la Resolución Ministerial Nº 234-2021-TR, EsSalud ha indicado que dará a conocer la relación, el cronograma y mecanismo que será empleado para el pago de la bonificación a los trabajadores privados próximamente.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?

Uno de los requisitos principales para acceder al apoyo económico es tener ingresos de máximo S/ 2,000 mensuales.

Si el trabajador labora en más de un puesto de trabajo en los meses referidos, se considerará la remuneración bruta acumulada, es decir, la suma de la remuneración bruta percibida en cada uno de los puestos de trabajo registrados en la planilla en cada mes.

El empleado deberá figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de una empresa durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

Además, para recibir el apoyo económico no podrán pertenecer a las modalidades formativas laborales, es decir, no pueden ser practicantes. Los beneficiarios tampoco pueden ser pensionista.

Cabe mencionar que el monto del bono que reciba el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.

¿Cómo se pagará?

La funcionaria del MTPE precisó que para los empleados del sector privado habrán tres modalidades de pago:

1. Depósito en cuenta de cualquier institución bancaria, que será el más numeroso.
2. Cuenta DNI en el Banco de la Nación, en aquellos trabajadores que no tengan cuenta bancaria.
3. Pago directo en ventanilla.

Cabe recordar que, según el decreto que oficializó el subisidio, el cobro de este bono extraordinario puede hacerse efectivo solo hasta el 31 de marzo de 2022.