Ante el impacto que está teniendo el alza de tasas, el ministro de Economía, Kurt Burneo, señaló que se plantearán nuevas medidas para la reactivación.
Esta semana se dio a conocer que la inflación estadounidense alcanzó el 8.2% en septiembre, por encima de lo esperado, lo que implicaría que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) eleve nuevamente su tasa de interés el próximo mes.
Ante la posibilidad de una nueva alza de tasas en Estados Unidos para controlar la inflación, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, consideró posible que el Banco Central de Reserva (BCR) siga los pasos de la FED.
A través de un tuit, Burneo manifestó que esta posible alza continuará afectando negativamente a la economía del país, por lo que se plantearán nuevas medidas.
"Entorno externo se complica más por previsibles alzas mayor magnitud y recurrencia por la FED encareciendo crédito y como BCR continuará elevando tasa interés,afectación adversa sobre demanda y PBI tiene para rato,se planteará nuevas medidas reactivacion por lado demanda y oferta", indicó mediante su cuenta de Twitter.
Anteriormente el ministro ya había mencionado que el aumento de tasas de interés implican un "debilitamiento de la demanda y la reactivación del PBI por encarecimiento del crédito".
¿Qué hace el MEF ante el alza de precios?
En recientes declaraciones, Burneo señaló que el control de la inflación es competencia del BCR y no del MEF.
"Tengamos en cuenta que la responsabilidad de la estabilidad monetaria, léase estabilidad de precios, es un tema del BCR y no del MEF. Las precisiones técnicas sobre estos asuntos lo debe hacer el banco central", dijo.
El ministro consideró que no hay mucho que se pueda hacer frente al alza de alimentos, pues insumos clave como el trigo, maíz y combustibles mantienen cotizaciones elevadas a nivel internacional.
"Hay que diferenciar que algunos productos alimentarios tienen un avance importante en los costos, y si hay mercados concentrados, hay mayor facilidad de traslado a precios. Esta no ha sido la primera vez que ocurren estos hechos económicos adversos, y las amas de casa con mucha sabiduría sustituyen. La inflación ahora es un tema de costos, y sobre eso hay muy poco por hacer, pues no se controla los precios del trigo, petróleo o soya", comentó.
Pese a esto, el mes pasado el MEF había indicado algunas medidas para enfrentar la inflación como los subsidios al transporte, electricidad y bonos de alimentación.
La revisión de estos proyectos aún está pendiente en el Consejo de Ministros, que iniciaría su debate la próxima semana, fecha en la que esperan ser aprobados.
Comparte esta noticia