Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro de Economía: "Descarto absolutamente que se le haya recortado un centavo al Ministerio Público"

Ministro de Economía se presentó ante el Congreso | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El ministro Kurt Burneo respondió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de que esta última señalara ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que "el Ministerio Público es una familia pobre en un país rico".

El ministro de Economía, Kurt Burneo, negó un recorte en el presupuesto del Ministerio Público luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuestionara ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el pliego presupuestal asignado por el Poder Ejecutivo para el Ministerio Público correspondiente al ejercicio fiscal del 2023.

En declaraciones a la prensa, Kurt Burneo explicó que a la Fiscalía se le asignó un 12 % más respecto a su presupuesto del año pasado. Agregó que si se compara el presupuesto de inicios de este año con la propuesta para el siguente, el monto no implica un recorte, sino un aumento, pese a que al resto de los sectores se le aumentó en promedio 9 %.

"No solo no ha habido un recorte, sino se le ha aumentado el presupuesto en un 12 %. Si la referencia es en cuanto a lo solicitado, los pliegos son libres de solicitar si quieren un trillón de dólares. Esa es la demanda, pero el Ministerio (MEF) evalúa la demanda y, a pesar de eso, hay un incremento del 12 %. 12 es mucho mayor que 9", indicó.

"Estamos hablando de adicionales que se le ha dado al Ministerio Público. Ya depende de cada sector priorizar lo que corresponde, pero insisto una vez más: descarto absolutamente que se les haya recortado a ellos un centavo. Se le ha dado un 12 % adicional, con un detalle, que cuando ellos fueron al Ministerio de Economía a tratar ese tema de presupuesto, vinieron cuando el presupuesto ya estaba cerrado; no obstante, estuve en la reunión", agregó.

Hace unos días, la titular del Ministerio Público criticó que la demanda global estimada para el 2023 asciende a S/ 8 937 millones; sin embargo, el proyecto de ley del Ejecutivo les asigna S/ 2 786 millones. Según advirtió, durante el 2023 al Ministerio Público le faltará S/ 6 151 millones "para su pleno funcionamiento".

Al respecto, la funcionaria advirtió que esta brecha presupuestal del 69 % limita los objetivos trazados por su gestión, así como la continuidad e implementación de programas importantes; como el de protección y sanción de la violencia contra la mujer o la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, entre otros.

"El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico. Está en sus votos cambiar esta situación", manifestó la fiscal de la Nación, al solicitar a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, atender las necesidades planteadas durante su exposición.

En otro momento, el titular del MEF también fue consultado sobre la negativa del candidato Rafael López Aliaga, quien lidera el conteo oficial para la alcaldía de Lima, para reunirse con el presidente Pedro Castillo con miras a una eventual gestión edil. Al respecto, el ministro evitó referirse a "cuestiones políticas"; no obstante, aclaró que el manejo económico "no depende de la Municipalidad de Lima".

"El manejo económico es una atribución que tiene el Poder Ejecutivo. Así de claro. Entonces, en función de eso, la gestión en cuanto a los recursos la hace el Ministerio de Economía y Finanzas. No es una competencia compartida con nadie. Con el Legislativo sí porque lo que hace evaluar la propuesta de presupuesto que se plantea y lo que puede hacer es reasignar, pero lo que puede hacer es incrementar el presupuesto", explicó.

Rafael López Aliaga y su postura sobre Pedro Castillo

Hace unos días, Rafael López Aliaga, candidato a la alcaldía de Lima que lidera el conteo de votos, se refirió a un posible encuentro con el presidente Pedro Castillo y aseguró que no está dispuesto a mantener el diálogo con una autoridad que cuente con siete investigaciones fiscales. El representante de Renovación Popular agregó que la Municipalidad de Lima es autónoma y tiene previsto atraer al menos 500 millones de inversión privada.

"Lima es una entidad autónoma. Tiene un presupuesto propio. Aproximadamente 500 millones de dólares y falta atraer inversión privada de otros 500 millones de dólares por lo menos. ¿Qué tengo como principio? Yo no puedo dialogar con una persona que tiene siete carpetas fiscales abiertas con una fiscal de la Nación, que también felicito, que está a punto de hacer una acusación constitucional gravísima. Digo yo: ´¿Cómo coordino con un ministro que rota cada dos semanas´", dijo en Ampliación de Noticias.

López Aliaga indicó reconocer al Congreso de la República como el primer poder del Estado y mencionó estar en coordinaciones para reunirse con la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

"En una democracia hay varios poderes. El primer poder para mí es el Congreso de la República. Cuando el general Williams me invita, acudo. Y el general Williams tiene una hoja de vida limpia. También estoy coordinando una visita al Poder Judicial. La doctora Elvia Barrios tuvo la gentileza de darnos una exposición a todos los candidatos", argumentó.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA