¿Cuánto recibirás si aportas 20 años a tu AFP?

La rentabilidad explica más del 50% de la Cuenta Individual de Capitalización con la que se cotizó la pensión, según un balance del gremio de las AFP.

Con la capitalización del bono de reconocimiento, la CIC hubiese aumentado en 63% para los pensionistas y en 102% para los jubilados no pensionistas. | Fuente: ANDINA

Los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan 20 años de aportes efectivos a más, alcanzarán una tasa de reemplazo de hasta 72%, informó la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé.

Pensiones

Y aquellos jubilados que aportaron menos de 60 meses (5 años) cuentan con una tasa de reemplazo neta de 32.51%; según el balance de los 25 años del SPP.

Prialé señaló que el grupo de pensionistas al que se ha tomado en cuenta para el estudio tiene como máximo 22 años y medio de aporte efectivo, y que no se trata de una generación nativa del SPP que haya aportado unos 40 años; quienes podrían alcanzar una pensión equivalente o mayor al promedio de sus últimos 10 años de ingresos, es decir, con una tasa de reemplazo de más de 100%.

Rentabilidad 

La rentabilidad explica más del 50% de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) con la que se cotizó la pensión, para todos los casos; empezando en 52% para aquellos fondos que alcanzarían una pensión de S/415 y llegando hasta 62% para aquellas CIC que podrían obtener pensiones mayores a los S/5,000.

Los dos componentes más importantes para alcanzar mejores pensiones son la densidad de cotización y la rentabilidad; los cuales han permitido que la pensión promedio ascienda a S/1,181. Sin embargo, el 30% cuenta con pensiones por encima del promedio, los cuales a su vez al descomponerlos por percentiles se muestra que en el percentil 50 se tiene una pensión promedio de S/1,717, en el percentil 75 un promedio de S/2,464 y en el percentil 99 una pensión de S/8,488.

Según el gremio de las AFP aplazar 2 años la edad de jubilación incrementa el valor de la CIC en 28%; y que, si el bono hubiese empezado a capitalizarse desde la afiliación, el valor del mismo se hubiese incrementado 453%, lo que equivale a un aumento de 63% en la CIC final.

¿Qué opinas?