foto
El presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro, detalló que la aprobación de proyectos de ley ocasionaría, solo en el 2020, pérdidas por S/2,475 millones para las Cajas Municipales. | Fuente: RPP

El presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro adelantó que volverán a reprogramar los créditos de sus clientes. Esto significará "o más plazos, alguna renegociación y cuotas más bajas, de acuerdo al sector".

"La mayoría de nuestros 11 asociados congelaron las cuotas de sus clientes y hemos reprogramados más del 70% de nuestra cartera, es decir la mayoría ha reprogramado sus deudas. Pero, adicionalmente, la SBS nos ha permitido que podamos hacer una segunda reprogramación sobre estos créditos", dijo en Ampliación de Noticias.

Pérdidas

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) alertó hoy a las comisiones de Producción y Economía del Congreso sobre el impacto negativo que podría tener la aprobación de proyectos de ley vinculados a la condonación de intereses.

Fernando Ruiz Caro, detalló que la aprobación de dichas iniciativas legislativas ocasionaría, solo en el 2020, pérdidas por S/2,475 millones para las Cajas Municipales.

Las pérdidas serían principalmente impulsadas por la reducción del 78.7% en ingresos financieros que, en un escenario optimista, ocasionaría la aprobación de proyectos de ley.

 Frente a este escenario, el patrimonio de las Cajas Municipales se vería seriamente afectado.

De aprobarse las normas que buscan condonar tanto intereses como gastos y comisiones, otorgar de periodos de gracia, y declarar una moratoria general de deudas del sistema financiero, las entidades de microfinanzas reducirían en 65% su patrimonio hacia el cierre del año.