Canatur: 80% de reservas hoteleras en playa fueron canceladas para fiestas de fin de año

El turismo playero es una industria de casi US$2 mil millones, según Carlos Canales, presidente de Canatur. La generación de empleo en esa temporada es crucial, por cada 10 trabajadores se contrata hasta 5 personas más.

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Según Promperú, 3 de cada 10 vacacionistas que viajaron al interior del país el año pasado escogían las playas como destino favorito. Sin embargo, este año la historia será distinta | Fuente: RPP

El Gobierno dispuso el cierre de playas en todo el Perú del 22 de diciembre hasta el 4 de enero del 2021 para evitar la propagación de contagios de Covid-19. Esta medida causó un impacto económico para el turismo playero.

Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el 80% de reservas a nivel nacional fueron canceladas lo que afecta "la generación de empleo , que por estas fechas aumenta, y las inversiones de los hoteles para implementar protocolos".

Durante la temporada de playa, que va desde 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, las agencias de turismo, restaurantes y hoteles contratan más trabajadores.

"Existe hasta un 40% de trabajadores adicionales. Por cada 10 trabajadores se contratan hasta 5 personas, de acuerdo a la actividad", comentó Canales.

Sin embargo, este año no será así. El 2019, las playas del Perú recibieron más de un millón de personas, pero este 2020 la cifra será totalmente distinta. "Solo un 15% de ese volumen realizó reservas, pero con la medida que prohíbe el ingreso a las playas estamos matando la actividad".

Cada día, el turismo playero deja de facturar US$2 millones  y en estos 12 días de prohibición la pérdida es de US$ 25 millones.

 ¿Qué es el turismo playero y cuánto dinero mueve?

El turismo playero es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios del norte del país. Según Promperú, 3 de cada 10 vacacionistas que viajaron al interior del país el año pasado escogían las playas como destino favorito. 

Además de ser lugares atractivos, estos espacios son una fuente de ingreso para los negocios que existen a su alrededor, como hoteles, restaurantes y guías turísticos. Sin embargo, en medio de la pandemia, la ganancia que se genere este año será menor al del 2019. Así lo advirtió Carlos Canales presidente de Canatur.

"A nivel nacional estamos hablando de una industria de casi US$2 mil millones, cifras del 2019 porque todo lo que viven en la sierra bajan a la costa. Este año es atípico, no vamos a llegar a 200 o 300 millones de dolares. Estamos muy maltratados por el problema sanitario", señaló en Economía para Todos.

Ante el temor de que se conviertan en focos de contagios, el Gobierno dispuso restricciones en las playas de Lima y Callao. Aunque en el norte la responsabilidad caerá en manos de alcaldes y gobiernos regionales.

Roger Bernuy, jefe de Comercialización y Turismo de la municipalidad de máncora detalló algunos protocolos, como el uso obligatorio de mascarillas , el distanciamiento social y otras medidas que recibirán apoyo de fiscalizacion de parte de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional

"Para el uso de la playa de este destino sí o sí va a contar con un aforo limitado. El aforo será de un 40%. Dentro del plan que hemos elaborado, se va a crear un equipo tecnico solo para playas que la integrara 12 a 15 personas capacitadas y orientadas por la direccion regional y por nosotros como entidad municipalidad", dijo.

Expectativas

La entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocio Barrios estimó que la recuperación del turismo playero se verá recién el próximo año.

"En este momento, de la revisión que hemos hecho en las playas del norte, solo se ha reactivado el 40% de destinos turisticos. Es decir, la mayor parte está por reactivarse en noviembre que es lo que hemos conversado en la implementacion de protoclos. Y hay que recordar que ellos están con aforos reducidos. No están con aforos al 100%", agregó.

Comentó que el 2019 se registró 5 millones de visitantes, en el turismo nacional. Para el 2021 se espera alcanzar el 35% de este grupo. Es decir, llegar a un millón y medio