Mincetur: Control de playas en el norte del país será manejado por las propias municipalidades

La ministra Rocío Barrios sostuvo que el Ejecutivo ya realizó las coordinaciones con las autoridades del norte del país, quienes se encargarán de elaborar sus planes de contingencia sobre el control de las playas. Agregó que el Gobierno se encargará de transferir recursos para la fiscalización de estos espacios públicos durante los próximos meses. 

Playas
Las playas del norte del país serán controladas por las autoridades locales. | Fuente: Andina

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, indicó la noche de este miércoles que las autoridades del norte del país se encargarán de realizar los controles necesarios de las playas de esa parte de nuestro litoral, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus durante los meses del verano.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular de dicho sector sostuvo que ya se dieron las coordinaciones con las autoridades del norte del país, las cuales elaborarán sus planes de contingencia para el manejo de las playas.

Lo que se está establecido es que para efectos del norte, quienes van a establecer su plan de contingencia para el manejo de playas, van a ser las propias municipalidades, en coordinación con sus direcciones regionales de salud y de turismo”, dijo.

Entrega de recursos

Agregó que esta decisión se dio porque la mayoría de playas en el norte no son de fácil acceso y están rodeadas de complejos turísticos, por lo que es más sencillo controlar el aforo. Sin embargo, para los espacios que son abiertos, los gobiernos regionales se encargarán de los controles necesarios y para esto el Ejecutivo destinará recursos.

“Hay algunos espacios que sí son abiertos y que los gobiernos regionales ya han establecido sus protocolos y se les ha dado las facilidades, para que ellos, en coordinación con nosotros, podamos manejar este planteamiento. Esto tiene que venir acompañado transferencia de recursos para la fiscalización y el debido control”, sostuvo.

Recuperación del turismo

Respecto de la recuperación del sector turismo, la ministra Rocío Barrios dijo que se calcula para 2021 lograr un 35% de la cifra de visitantes que había antes de la pandemia del nuevo coronavirus. Agregó que este año se está cerrando con poco menos de un millón y se espera que para el próximo sean 5 millones.

“Se calcula que para el año 2021 podíamos recuperar respecto a las cifras de prepandemia, recién un 35% de lo que teníamos como cifras de visitantes en épocas de prepandemia y si hablamos de turismo nacional, estamos hablando de poco más de 5 millones de visitantes. Esperamos llegar más a o menos llegar a un millón y medio, ya que estamos cerrando el 2020 con poco menos de un millón para el 2021”, dijo.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.