Deudas
La deuda morosa total también descendió. | Fuente: Andina

El número de personas con deudas morosas en el sistema financiero viene reduciéndose durante este 2021, según un reciente informe de Equifax Perú y Emprende UP de la Universidad del Pacífico.

Luego de haber alcanzado una cifra máxima en diciembre del 2020, para julio del 2021 se ha registrado una considera caída en la cantidad de deudores.

Hasta julio solo se reportaron 788,000 personas con deudas atrasadas por más de 30 días, lo cual es 358,000 menor a lo que se registró en el cierre del año pasado.

Asimismo, el monto de la deuda morosa también se redujo en S/ 2,452 millones, fijándose en S/ 10,763 millones durante julio pasado.

La deuda vencida, refinanciada y en cobranza judicial pasó de 7.66% en diciembre del 2020 a 6.19% en julio del 2021.

Para Equifax, empresa dueña de Infocorp, pese a que la morosidad aumentó en diciembre del año pasado, no se elevó a a niveles dramáticos debido a las reprogramaciones.

Pese a eso, advierten que aún no se está reflejando el efecto real de la pandemia y la actual coyuntura sobre los créditos reprogramados.

“No es que debamos estar tranquilos. Detrás hay una cartera (de créditos) parada que ya la SBS ha dicho que tiene una alta probabilidad de convertirse en morosa”, dijo Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax, a Gestión.

Esa "cartera parada" es aquella en la que el prestamo ha sido reprogramado y no registra pagos en los últimos siete meses, pero que aún no están calificados como deudas morosas.

Hasta la fecha del estudio, se estima que hay alrededor de 117,888 de los 1.1 millones de personas con créditos reprogramados no están cancelando sus deudas.