Deudas
Hasta el 2020 se registró que 6.8 millones de peruanos tenían retrasos de más de 30 días en pago de deudas morosas con el sistema financiero y comercial, según Inforcorp. | Fuente: Andina

La crisis económica generada a raíz de la pandemia ha complicado las finanzas de los peruanos, y en muchos casos ha hecho que sean excluidos del sistema financiero por falta de pago de sus deudas, según la empresa especializada en cobranzas Grupo Kobsa.

Normalmente cada año se excluyen más o menos 200,000 personas del sistema financiero. Pero, solo en el 2020 se estima que cerca de 1 millón de personas han salido del sistema por no pagar sus deudas.

“Ha sido muy fuerte el impacto en la persona natural y en los emprendedores, sobre todo de los niveles socioeconómicos C y D”, comenta Ana Vera, CEO del Grupo Kobsa.

El fuerte impacto se dio hasta diciembre del 2020, fechas en las que se vio una caída en colocaciones de tarjetas de crédito , créditos de consumo y productos bancarios para empresas.

La especialista señala que el incremento de la mora pasó de 3.5% a cerca de 5%. Pero, el principal problemas se dio en lo que denominan cartera de deudas castigadas. 

“La cartera castigada ha crecido entre un 30% y un 40%, lo que es un problema que el nuevo gobierno va a tener que encargarse. Es necesario que tomen acciones para favorecer la inclusión financiera de estas personas que por la pandemia han sido excluidas”, señaló.

Sin embargo, precisó que el efecto más fuerte de la pandemia de la COVID-19 en la capacidad de pago de las personas ya pasó. Vera señala que el crédito vigente ya se está pagando y funciona a niveles normales.