créditos hipotecarios
La morosidad, mayores costos operativos de las entidades financieras, la subida de la tasa de referencia del BCR y la coyuntura política son algunas de las razones por las que las tasas han subido. | Fuente: Andina

Los créditos hipotecarios ahora reportan tasas de interés más altas, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Hasta el 27 de septiembre se registraba una tendencia creciente en las tasas de las hipotecas, que llegan a un promedio de 6.34% anual en soles para el sistema bancario.

La cifra es menor a la registrada a fines del 2019, antes de la pandemia, cuando la tasa de interés era de 7% anual. Sin embargo, esta se había reducido en el último año y medio.

Durante el 2020 y los primeros meses de este 2021 las tasas de las hipotecas registraron un descenso progresivo, alcanzando una tasa de 5.86% a mediados de mayo.

Entonces, ¿a qué se debe la reciente alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios? El profesor de Pacífico Business School y especialista en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, explicó que esto está relacionado a diferentes factores del panorama económico.

"Las tasas vienen incrementándose debido a diversos factores, como la morosidad de los créditos hipotecarios, los mayores costos operativos de las entidades financieras, la subida de la tasa de referencia del BCR y el anuncio del aumento del encaje, y el mayor riesgo por la coyuntura política", señaló Carrillo.

Por ello, si ya decidió comprar un vivienda y financiarla con el banco, el especialista sugiere tomar el crédito hipotecario lo más pronto posible, pues se espera que las tasas sigan elevándose en los próximos meses.

Además, también se espera un encarecimiento de los inmuebles por el alza del tipo de cambio, el cual alctualmente supera los S/ 4.12 a nivel interbancario.