A través de redes sociales, la CCL pidió al jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y a los titulares del MEF y del MINEM "respaldar" al actual directorio de Petroperú "para que pueda realizar una profunda reestructuración de la empresa".
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de la red social X, hizo un llamado al gobierno de la presidenta Dina Boluarte solicitando que no se remueva al actual directorio de la empresa petrolera nacional Petroperú.
"La CCL hace un llamado al gobierno a detener su posible intención de remover al actual directorio de Petroperú que de manera responsable ha transparentado la grave situación de la empresa estatal y ha propuesto su reestructuración profunda y efectiva", indicó.
En ese sentido, dicha cámara invocó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y a los ministros de Economía, José Arista, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a respaldar al directorio de Petroperú "para que pueda realizar una profunda reestructuración de la empresa".
Asimismo, la CCL resaltó que "dejar que" el directorio de la empresa petrolera se aleje de sus cargos "sería una inacción irresponsable del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en perjuicio de todos los peruanos".
Asimismo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), a través de un comunicado, expresó su "total desacuerdo" con la posible decisión de la mandataria de "destituir al actual directorio de Petroperú para nombrar nuevamente a funcionarios que han estado vinculados a la empresa y cuyo desempeño ha sido deficiente, y que incluso han sido cuestionados por temas de idoneidad y transparencia".
A su vez, el gremio señaló que el actual directorio de la empresa estatal "ha venido cumpliendo sus labores con absoluta honestidad y transparencia".
"Una decisión abrupta de cambiar al directorio (...) por haber transparentado la preocupante situación financiera de Petroperú, atenta contra la gobernanza independiente de cualquier empresa", resaltaron.
"Además, si esta disposición se concreta, iría en contra del mensaje de 28 de julio, donde la presidenta hizo énfasis en la importancia de contar con los mejores profesionales en las instituciones clave del país. Finalmente, estos cambios podrían repercutir en la clasificación del riesgo país, encareciendo los créditos para todos los peruanos", remarcaron.
Finalmente, la Confiep indicó que "urge que Petroperú pase por una reestructuración financiera, cuente con una gobernanza adecuada y que se den las normas necesarias para fortalecer la organización".
Dina Boluarte habría decidido remover al directorio de Petroperú
Según un reportaje del diario El Comercio, publicado este domingo, la presidenta Dina Boluarte habría decidido que el directorio de Petroperú, presidido por Oliver Stark, sea removido, disposición que estaría próxima a ser oficializada.
En ese sentido, se señaló que la noche de ayer, sábado, Stark y todo el directorio ya habrían sido notificados de la decisión de la mandataria.
Además, se indicó que, el último miércoles, Pedro Chira, expresidente de Petroperú; Óscar Vera, exministro de Energía y Minas; y Enrique Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos y exasesor de Hugo Chávez, quien fue director y gerente general de la empresa petrolera durante el gobierno de Pedro Castillo, habrían visitado el despacho de la jefa de Estado, en horas de la tarde. Dichos exfuncionarios podrían ocupar cargos en Petroperú y también en el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En esa línea, Chira estaría voceado para presidir la empresa nuevamente, mientras que el extitular del Minem podría ocupar la gerencia general de Petroperú. En el caso de Bisetti, este podría ser designado viceministro de Hidrocarburos, cargo que ya ocupó durante el régimen de Castillo y en el actual gobierno.
La remoción del directorio de Petroperú, según El Comercio, sería la respuesta del Ejecutivo luego de que, el pasado martes, la empresa emitiera un comunicado señalando que su situación se había vuelto insostenible y urgiera al gobierno a tomar una decisión crítica para asegurar su futuro.
"El Gobierno deberá valorar todo lo anterior con urgencia y tomar una decisión, pues en las condiciones actuales la gestión de Petroperú se hace insostenible", indicaron.
Por ello, al día siguiente, según el referido medio, el director de Petroperú fue convocado a una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, donde el premier Gustavo Adrianzén le habría increpado por lo que consideró una actitud confrontacional contra el Ejecutivo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia