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CCL advirtió sobre debilidades en Osce y Perú Compras

Mongilardi manifestó que al declararse en reorganización de Perú Compras y el Osce, se espera se corrijan las debilidades detectadas.
Mongilardi manifestó que al declararse en reorganización de Perú Compras y el Osce, se espera se corrijan las debilidades detectadas. | Fuente: OSCE

El gremio empresarial pide que las controversias en las contrataciones del Estado se resuelvan en un arbitraje institucional.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió sobre debilidades a nivel administrativo y de gestión en dos organismos de contrataciones del Estado.

Piden cambios. Según Mario Mongilardi, presidente del gremio empresarial, el Estado tiene la gran oportunidad de modificar la modalidad de solución cuando existen controversias generadas en contrataciones del Estado, las mismas que deben resolverse mediante arbitraje institucional.

La actual regulación de las contrataciones públicas contempla que, si se ha pactado, las controversias sean sometidas a un arbitraje ad hoc. Sin embargo, para cautelar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, se debe establecer que las controversias sólo serán resueltas mediante arbitraje institucional.

Las instituciones. Mongilardi manifestó que al declararse en reorganización la Central de Compras Públicas-Perú Compras y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), se espera se corrijan las debilidades detectadas, dotando de transparencia a las contrataciones del Estado a fin de eliminar la discrecionalidad del funcionario público para definir a qué proveedor se efectúan estas adquisiciones, en la medida que los controles y filtros que deben pasar los proveedores del Estado no han sido los adecuados.

“Esta medida debe realizarse con el único objetivo de consolidar la institucionalidad del país, elemento fundamental para el desarrollo económico de la nación”, acotó Mongilardi.

La norma establece que en un lapso de siete días debe instalarse la Comisión Reorganizadora y a partir de esa fecha tendrá 90 días para realizar el diagnóstico de la situación para formular las recomendaciones pertinentes.

COMPARATIVO ENTRE ARBITRAJE INSTITUCIONAL VS ARBITRAJE AD HOC

ARBITRAJE INSTITUCIONAL

ARBITRAJE AD HOC

Reglas conocidas

Reglas inciertas

Costos conocidos

Costos inciertos

Regulación de reglas éticas específicas y órganos de sanción pre constituidos

Regulación de reglas éticas generales y sanciones difusas

Lista de Árbitros

No existe lista de árbitros

Organización con soporte institucional y permanencia en el tiempo

Existencia efímera y carencia de soporte institucional

Local conocido e infraestructura y logística apropiados

Local, infraestructura y logística inciertos

 

 

 

 

 

 

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