Representante de la Cámara de Comercio de Lima explicó que el comercio exterior es un pilar fundamental para el crecimiento del PBI.
El anuncio sobre la fusión de dos ministerios ha dado que hablar entre los gremios, sobre todo porque las carteras voceadas para esta unión es la de Producción (Produce) con el de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); sin embargo, no sería una buena decisión.
Según Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, la decisión representaría un retroceso. “En los dos ministerios hay una situación que no es compatible, sería retrotraer las cosas a lo que fue el origen del Mincetur”.
Para el experto, si bien el Perú necesita reducir su déficit fiscal, “no es la mejor decisión si es que esa (la unión de Produce y Mincetur) fuera una de las intenciones”. Para él, esta cartera en específico ha evolucionado de forma importante y sus políticas han trascendido muchos gobiernos, mejorando nuestro comercio exterior.
“(Mincetur) ha sido exitoso, además de miles de programas, TLC, reconocimientos internacionales, marca país, etc. Creo que sería un error, quitarle ese tecnicismo”, refirió Posada.
El representante de la CCL explicó que el comercio exterior es un “pilar para el crecimiento del PBI” y grandes obras como el Megapuerto de Chancay, que colocará al Perú como un aliado de varios países, impulsará el sector; por lo tanto, debemos apoyarnos en las carteras especializadas para mejorar la productividad y la conectividad.
Comparte esta noticia