La facturación en el mercado nacional asciende a S/4,000 millones anuales, informó AJE.
No cabe duda de que la cerveza es el rey de las bebidas alcohólicas en el Perú, muy por encima del pisco o el vino. En promedio los peruanos consumen unos 46 litros cada año, es decir, unas seis cajas de 12 botellas de 630 mililitros.
Esta tendencia ubica al Perú en una posición moderada en comparación a otros países de América Latina. Así informó Juan Malpartida, gerente de asuntos corporativos del grupo AJE.
“En Brasil el consumo per cápita supera los 80 litros por año, en Venezuela es más de 100 litros. Mientras que en los países europeos se tiene un promedio superior a los 120 litros”, agregó Malpartida.
El alto grado de consumo de esta bebida tiene efectos económicos. Por ejemplo, la facturación en el mercado nacional de cerveza asciende a S/4,000 millones anuales, cifra que se ha mantenido en expansión en los últimos años, informó el gerente de AJE
En otro momento, el directivo agregó que el consumo de esta bebida aumentó por una serie de razones, pero destaca la participación del Perú en el Mundial del Rusia 2018.
Otros impactos
Malpartida advirtió que el consumidor peruano no es leal al producto porque su precio incrementó a raíz del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
El precio de la cerveza subió en julio 9.2%, según el último reporte del Insituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir por botella de 630 mililitros el incremento fue de S/0.50.
¿Y cuál es la consecuencia? El consumidor buscará un producto alternativo.
Malpartida alertó que existe un peligro de migrar a productos adulterados cuyo precio es menor. “Este tipo de bebidas representan casi el 30% del mercado total”.
Sin embargo, refirió que cuando una situación de monopolio con tanta concentración en el mercado se termina desplazando a productos baratos.
“El mejor ejemplo de ello es que una cerveza como Brahma haya salido del mercado”, explicó.
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