Los precios al consumidor en Lima Metropolitana aumentaron en 0.20% en julio. La razón de este incremento se sustenta en el aumento de precios en los grandes grupos de consumo como alimentos y bebidas.

El informe estadístico del INEI detalla que de este grupo hay un alza en precios de pescados y mariscos (bonito, pampanito y lisa) y bebidas alcohólicas como la cerveza blanca.

Cabe indicar que un factor que jugó un rol importante para el incremento del precio de la cerveza es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que busca desincentivar su consumo.

Al detalle

De acuerdo con el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – julio 2019, además de los alimentos y bebidas, también se registró aumentos de precios en el rubro de Transportes y Comunicaciones (0.24%), ello debido a los buses interprovinciales por Fiestas Patrias.

El negocio de Cuidado y Conservación de la Salud (0.17%), Otros Bienes y Servicios (0.17%) y Enseñanza y Cultura (0.14%)

Al otro lado de la orilla, con la disminución de precios, se ubican las carnes y preparados de carnes (-1.8%), cortes de pollo como la pechuga (-1.7%)