Precio de la cerveza subió más de 9% en julio. | Fuente: Andina

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron en promedio 0.20% en julio, presionados principalmente por un incremento del costo de las bebidas alcohólicas y de los cigarrillos, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Solo el rubro de bebidas alcohólica subió 7.86% en julio debido al reciente incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que busca desincentivar su consumo. Solo en los últimos 12 meses el precio promedio de este rubo registró un alza de 14%.

Pero fue la cerveza blanca (comercial) la que más impactó en los precios de julio. Este producto subió en solo un mes 9.2%, debido a que la empresa Backus decidió incrementar su precio por botella el mes pasado ante las modificaciones tributarias que decretó el Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró en su momento que no había justificación para que Backus incremente su precio por botella al consumidor debido a que solo se modificó la forma de cómo se le cobra el ISC, más no la tasa final de lo que la empresa tenía que pagar.

De otro lado, el precio del tabaco subió un 1.31% en julio debido a los cambios tributarios, pero en los últimos 12 meses este producto ha sufrido un alza de 18.48%. 

Bonito se dispara

Otros productos que impactaron en la inflación de julio fueron los alimentos, sobre todo los pescados y mariscos (7%) tales como el bonito (28.7%), pampanito (10.4%), lisa (7.4 %), tollo (5.9%), choros (4.9%), jurel (3.4 %) y cabrilla (2%) por menor captura.

Por el contrario, disminuyeron los precios de las carnes y preparados de carnes (-1.8%) tales como el pollo eviscerado (-3.8%) por menor costo del maíz amarillo duro, principal alimento de estas aves, menudencia de pollo (-3.3%), cortes de pollo como la pechuga (-1.7%) y pierna (-1.4%).

Otro rubro que marcó la inflación de julio fue el alza de precios de Transportes y Comunicaciones que se explica por el aumento de los pasajes en ómnibus interprovincial (14.3%) debido a la mayor demanda por Fiestas Patrias, el envío de encomiendas (4.3%), los combustibles y lubricantes (0.9%) como el gasohol (1.5%), las bicicletas (0.8%) y el pasaje en avión (0.4%).

En términos acumulados la inflación en Lima Metropolitana registrá una variación en el periodo enero – julio del presente año de 1.39% y en los últimos doce meses (agosto 2018 – julio 2019) llegó a 2.11%, con una tasa promedio mensual de 0.17%.

En tanto que el incremento de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 0,23 %, con una variación acumulada, a julio del presente año, de 1,36 % y la de los últimos doce meses (agosto 2018 – julio 2019) de 2,20 %.

¿Qué opinas?